El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Buscan potenciar el parque industrial

El Municipio presentó su proyecto de desarrollo en el Ministerio de Industria de la Nación. De ser incluido en el Registro Nacional del área, se accederían a diversos beneficios de gran alcance.

Sólo faltan cumplir algunos detalles técnicos para que la comuna sea un PI reconocido a nivel nacional.
 
El Municipio presentó la documentación técnica del parque industrial (PI) de Cipolletti en el Ministerio de Industria de la Nación, para poder acceder así a la serie de beneficios que otorga el Estado federal para promocionar la radicación y multiplicación de empresas creadoras de riqueza.
La iniciativa se cumplió en junio pasado y las autoridades de la comuna están abocadas actualmente a cumplimentar algunos puntos requeridos desde el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) para terminar la tramitación.
La comuna también hizo llegar el material documental a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), como parte de su estrategia destinada a dar cada vez mayor impulso al Área Industrial y de Servicios (AIS), como se denomina oficialmente al PI local.
El titular del sector en la Municipalidad, Cristian Blanco, se refirió a la consolidación que viene teniendo el proceso de mejoramiento y expansión del sector. Y manifestó que actualmente se está en la etapa de mensura de las tierras que posee la comuna en el lugar, en relación a las cuales, además, se está confeccionando el plano de niveles que exigen las empresas Camuzzi Gas del Sur, Edersa y ARSA para la realización de los proyectos ejecutivos de servicios.
Para los predios municipales ya se cuenta, en materia de servicios básicos, con los estudios de factibilidad imprescindibles para su concreción.
“Una vez que se tenga la documentación técnica que está preparando la Secretaría de Obras Públicas, se va avanzar con el cálculo de los costos para prorratear en la superficie y tener el valor de venta del metro cuadrado de tierra con servicios”, manifestó.
A continuación, con el área Legal de la Municipalidad se diseñará una “modalidad nueva, que es una preventa como se hacen en el ámbito privado, para generar el autofinanciamiento de las obras que haya que hacer”, agregó, siempre en alusión a los predios de la comuna.
La denominada Área Industrial y de Servicios de Cipolletti abarca una superficie total de 120 hectáreas, de las que alrededor de 12 son de propiedad municipal, a las que se agregarán otras 9 que están en proceso de adquisición. El sector ocupado por industrias y empresas y el destinado a loteos privados con destino industrial -hay tres en marcha- se extiende hoy por una superficie de 54 ha.
A todo esto, deberán sumarse las tierras de chacras que pertenecen al AIS y que están en desuso, sin producción, las que deberán también ser loteadas. “Tendrán que pronto presentar proyectos a futuro de urbanización en el área industrial”, puntualizó Blanco.
Recordó que en relación con la parte privada se ha aprobado una ordenanza de fraccionamiento, con la cual “se va a invitar a los propietarios a que realicen la urbanización correspondiente, con la codificación del área”.
El funcionario mencionó otras acciones que se están llevando a cabo, como la delimitación del perímetro de la zona, para lo cual “se proyectó una barrera forestal” para la necesaria “mitigación ambiental” en relación con los barrios habitados de las inmediaciones. Otro tema que destacó es la habilitación, en el corto o mediano plazo, de dos accesos más, por Venezuela y por Arturo Illia, los que tendrán por fin “derivar el tránsito al Distrito Vecinal del Noreste”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario