El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

Buscan mejorar asistencia a las víctimas

La Policía realizó jornadas de capacitación en victimología y Gatti planteó la necesidad de otorgarles un rol preponderante en el proceso judicial.

La Policía concretó en Viedma las primeras “Jornadas sobre victimología, derechos y asistencia a víctimas del delito”, de las que participaron unos 400 agentes. La profesional Hilda Marchiori encabezó las disertaciones, que se dividieron en dos días y fueron organizadas por la Escuela de Cadetes.
El jefe de la fuerza, Fabián Gatti, remarcó la importancia de los centros de formación “que todos los días trabajan para que podamos tener una Policía más formada y más capacitada, generando este tipo de espacios de debate en los que nos podemos ilustrar sobre lo que la sociedad moderna nos demanda”.
En tal sentido, consideró que se debe “revalidar el papel de la víctima en la acción penal, una figura que se ha dejado de lado en los tiempos contemporáneos. Actualmente, el Estado resuelve un conflicto con el imputado, olvidándose de este gran ausente y gran castigado del proceso Penal, que es la víctima”.
Según manifestó Gattti: “Lo normal sería una presencia de la víctima no solamente en la cuestión policial, sino en el proceso, que es donde se dirime en definitiva la reparación a los intereses afectados, pero no es así. Por eso es tan importante la presencia de pensadores y luchadores como Hilda, que vienen a explicarnos la forma de tratar este tema con el sentido correcto para que tanto la Policía como el Derecho sirvan como pacificadores sociales”, añadió.
Las jornadas buscaron establecer un trabajo en conjunto entre las instituciones del Estado y las organizaciones intermedias para garantizar el acompañamiento a quienes hayan padecido delitos violentos.
Así también, se apuntó a abordar, concientizar, y sensibilizar una temática tan importante como es la asistencia a personas que sufren diferentes tipos de violencia.

Dejá tu comentario