El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Buscan definir aumento de salarios

Dirigentes de los gremios con actuación en el municipio se reunirán durante la semana conel intendente Abel Baratti. Procurarán que se introduzcan mejoras en la propuesta oficial.

Entre los sindicatos no hay conformidad con el ofrecimiento del Ejecutivo. Quieren que la suba sea retroactiva a enero o febrero.
 
Los gremios municipales pedirán algunos cambios y mejoras en la propuesta salarial formulada por el Ejecutivo local días atrás. Hasta ahora, entre los sindicalistas prevalece la postura de considerar insuficiente el ofrecimiento, pero se apuesta al diálogo con las autoridades que se reanudará esta semana para alcanzar un entendimiento.
En días previos, una de las organizaciones llegó a plantear a las otras la posibilidad de unificar posturas para tener mayor capacidad de presión y negociación, e incluso para llamar a medidas de fuerza si fuera necesario. La convocatoria no cuajó y cada nucleamiento hará sus reclamos por separado.
En la comuna hay cinco sindicatos con actividad reconocida: Soyem, Sitramuci, ATE, UPCN y APCM, este último de los empleados con cargos jerárquicos.
La oferta del Ejecutivo incluye un incremento de, 30 por ciento acumulativo y en dos cuotas (la primera en abril de, 22 por ciento y la segunda en noviembre de, 6,5) para la mayor parte del personal. A su vez, propuso un 35 por ciento acumulativo y también en dos tramos para las categorías que menos ganan. Además, en la iniciativa se prevé concretar durante el año el traspaso a planta permanente de los contratados con más de 15 años de antigüedad.
 
También recategorización
Marcelino Jara, dirigente de Soyem, indicó que su sector respondió a través de una nota a la postura oficial, en la que se destaca la necesidad de mejorar “varios puntos”. La respuesta del intendente Abel Baratti la conocerá mañana por la mañana, en una reunión convocada por la intendencia.
Manifestó que entre los requerimientos exigidos por su gremio figura el de hacer retroactivo a febrero el pago de la primera parte del incremento que se acuerde. El monto de la suba será sometido en su momento a decisión de una asamblea de afiliados.
Otro de los reclamos pasa por la realización, durante el año, de concursos de recategorización del personal por cuanto en la actualidad “un 98 por ciento de los cargos está hace mucho tiempo sin hacerlo”.
 
Sueldos muy bajos
Por su parte, Héctor Aguilar, referente de ATE, también confirmó que su organización tendrá una audiencia mañana con el jefe comunal. El encuentro está pautado para las 11.
El gremialista reconoció que el ofrecimiento oficial es superior al pautado en la provincia y en muchos municipios, pero no dejó de enfatizar que “los sueldos son muy bajos” y no alcanzan para satisfacer las necesidades de los hogares de los trabajadores.
El sindicato tiene previsto, además, solicitar que el aumento que finalmente se paute sea retroactivo a enero pasado y que se rehabilite la carrera administrativa, paralizada desde hace muchos años atrás.
Insuficiente
En tanto, Omar Meza, titular de Sitramuci, fue enfático en afirmar que el incremento impulsado por el gobierno de Baratti resulta “insuficiente” para los trabajadores.
Sostuvo que sería mejor que los ingresos subieran no en los porcentajes oficiales que se barajan sino con sumas determinadas, privilegiando las categorías más bajas. Así, “los que están cobrando un básico de 1.000, 1.200 ó 1.400 pesos deberían aumentar al menos 1.500 pesos; los que tienen un básico de entre 3.000 y 4.000 pesos deberían incrementar en 1.200 pesos, y los que superan los 4.000 ó 5.000 pesos cobrarían 1.000 más”.
Señaló que su nucleamiento tendrá un encuentro durante la semana con el Ejecutivo y destacó la necesidad de llegar a entendimientos con las autoridades en problemas de larga data que pueden complicar a la comuna. Por ejemplo, mencionó que ya están en marcha acciones legales por el pase a planta de los contratados y por el pago de las asignaciones familiares.
Con posturas matizadas entre los distintos gremios, arranca una semana laboral clave para los 1.600 empleados municipales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario