El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Buscan declarar la imprescriptibilidad de los llamados “Delitos sexuales”

La senadora cipoleña, María José Bongiorno, presentó un proyecto al respecto.

Cipolletti.- La senadora María José Bongiorno presentó un proyecto mediante el cual se intenta declarar la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual.

Indicó la senadora que “se trata de un acto de estricta justicia, que hace lugar al reclamo de gran parte de la población y combate la impunidad que, a veces, se genera en estos aberrantes hechos”.

La iniciativa establece la no aplicación de la prescripción de la acción penal a delitos tales como la violación, el abuso sexual, la corrupción de menores y las exhibiciones obscenas, entre otras conductas.

“En estos casos –señaló la Dra. Bongiorno- muchas veces las secuelas continúan luego de muchos años de producidos los delitos y es allí cuando la víctima recién está en condiciones de enfrentar psíquicamente dicha situación. Lamentablemente, con el régimen vigente, la aplicación del instituto de la prescripción lo impide”. A los fines de formular la presentación del proyecto, se consultaron fuentes de derecho internacional y algunos antecedentes de nuestro país.

“No equiparamos a los delitos contra la integridad sexual como aquellos calificados como de lesa humanidad –aclaró la Senadora-. Sin embargo, en cuanto a sus efectos devastadores sobre las víctimas, la solución de la imprescriptibilidad es absolutamente atendible”.

Finalmente, la Senadora Bongiorno sostuvo que “el proyecto resalta los derechos humanos de las víctimas de estos delitos. Estas conductas no pueden quedar impunes por el sólo transcurso del tiempo”, añadiendo luego que “de este modo, tanto víctimas y familiares de estos miserables hechos, como los jueces que eventualmente intervengan, tendrán a su mano una herramienta que permita la investigación y sanción de estos delitos.”

(Fuente: Prensa Senadora Bongiorno)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario