El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Buscan bajar conflictividad en la cárcel

Las autoridades del penal cipoleño admitieron la creciente tensión entre dos bandos. Apelarán a distintas iniciativas para mejorar la convivencia.

El Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti se encuentra al rojo vivo por un enfrentamiento entre bandos y las autoridades penitenciarias tratan de prevenir hechos de violencia con un reordenamiento en el interior de los pabellones.

Durante la presente semana, hubo serios incidentes y varios agentes penitenciarios resultaron heridos tras intervenir y evitar que la situación derive en un gran descontrol.

Te puede interesar...


El punto de conflicto es el Pabellón C, con internos que provocan a los presidiarios alojados en otros sitios de la cárcel del noreste cipoleño. La rivalidad viene del exterior y ahora trasladaron las diferencias al interior, principalmente con presos del Pabellón D, indicaron fuentes penitenciarias.

"Estamos tratando de regularizar la situación", enfatizó el titular de la cárcel local, Emilio Martínez. Sobre los problemas de días atrás, apuntó que los internos no sufrieron heridas pero que sí hubo personal lesionado por los disturbios.

Los cabecillas de la pelea fueron identificados y las autoridades penitenciarias hicieron una presentación en el juzgado de turno por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Con el correr de las horas, los ánimos se calmaron y Martínez aseguró que se buscará una salida con un trabajo integral, que incluirá "asistencia terapéutica" para las personas que se muestran más violentas.

Entre las actividades que contribuirán a un mejoramiento de la vida carcelaria se encuentran los talleres de oficios, que durante el 2015 fueron un éxito y que este año se reiterarán a partir del 15 de febrero. De la propuesta participan Cáritas y la Escuela de Oficios Madre Teresa de Calcuta, que el año pasado decidieron trasladar su experiencia en los barrios cipoleños a la cárcel local.

La iniciativa cuenta con el total respaldo del intendente Aníbal Tortoriello, quien visitó el presidio por más de cinco horas y analizó algunas mejoras como el tema de la provisión de agua.

Martínez se mostró muy agradecido por el interés del jefe comunal y anticipó que se harán obras para el agua. Una vez finalizadas, se podrá empezar a trabajar en un plan de parquización y posiblemente se pueda concretar alguna huerta en el amplio predio de la cárcel.

Asimismo, se reiterarán en el presente año otros cursos destinados a los presos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario