El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Buscan acortar diferencias de género en la Justicia

Se inició una capacitación a empleados y funcionarios sobre cuestiones de género.

Cuestionaron falta de mujeres a cargo de juzgados y cámaras, pero también temas "que tomamos como comunes, pero no lo son".
 
El poder Judicial inició una serie de capacitaciones al personal y magistrados a fin de eliminar conductas que constituyan discriminaciones de género o agravios a mujeres, con la intención de que esa mejora en la conducta se transfiera al servicio de justicia. A su vez, el trabajo en la Oficina de la Mujer, busca cambiar "cuestiones profundas, algunas de ellas culturales", dijo la fiscal Adriana Zaratiegui, quien encabezó la jornada de capacitación llevada a cabo en Cipolletti, que hoy se replicará en Roca.
Zaratiegui hacía referencia a cuestiones que se repiten a diario como "el hecho de que si un juez va a pedir un café a la persona que tiene al lado, seguramente se lo pedirá a una mujer. Porque aceptamos como normales cosas que no lo son". Pero también a cuestiones de fondo, como el acceso a cargos.
"En las secretarías judiciales y jefaturas de despacho, la mayoría (de los cargos son de) mujeres; pero en los juzgados de primera instancia la situación ya se revierte y en las Cámaras la diferencia ha sido de 48 hombres y cinco mujeres. Si lo comparamos con cantidad de egresadas en la facultad de Derecho hay una desigualdad estructural", dijo Zaratiegui.
En Cipolletti se da la particularidad, en primera instancia, de que hay dos juzgados a cargo de mujeres y sólo uno con juez. Lo mismo en las fiscalías penales.
La funcionaria judicial planteó que la OM fue "creada por disposición de Carmen Argibay, (jueza de la Corte Suprema) porque hay acuerdos que reconocen la igualdad y prevén castigo a la discriminación. Esto está proclamado pero hay una distancia entre esa proclamación de los derechos y la efectiva vigencia".
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, destacó la actividad y aseguró que "no es solamente la protección de la mujer frente a la violencia. Ése es un capítulo, pero se trata de la situación de la mujer, con la sociedad, la capacitación y su proyecto de vida" y manifestó que "en el mundo del trabajo se ven las cosas más sensibles, como la discriminación –que es dura a nivel salarial-, sino en el ingreso al trabajo cuando son jóvenes, porque van a ser madres".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario