El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Buscaban a presos y hallaron un auto robado y armas

El allanamiento se hizo en una chacra de Cuatro Esquinas, con la pista de que allí podrían estar los cuatros fugados del penal cipoleño.

Se detuvo en la propiedad a un hombre que años atrás había sido compañero de celda en Roca del evadido Elbio Llanquileo, quien se cree fue el organizador del escape.  
 
Un ex compañero de cárcel de Elbio Llanquileo, uno de los cuatro internos que el jueves por la noche se fugaron del Penal de Ejecución Nº 5 de esta ciudad, quedó detenido ayer por la mañana en un allanamiento que realizó personal de la Brigada de Investigaciones en su casa.
En el lugar se encontraron armas de fuego y un auto que había sido robado en la capital neuquina hace un mes y medio atrás. Se lo acusa de portación ilegal y de encubrimiento, hasta que se establezca si estuvo vinculado en el robo del vehículo. En tanto, la Policía continúa buscando a los presos.  
El procedimiento se realizó en la “Chacra Sofía”, ubicada en Cuatro Esquinas. Allí se encontraba el propietario, un hombre de 34 años, quien fue despertado por los policías.
Se ordenó que la vivienda fuera allanada ya que el hombre compartió algunos años en la alcaldía de General Roca con uno de los internos del Penal 5 que hasta anoche seguía prófugo.
“Pensamos que Llanquileo y algunos de sus compañeros pudieron haberse escondido en ese domicilio pero no encontramos a ninguno”, comentó una fuente policial.
Pero sí se halló una escopeta calibre 12.70, con tres cartuchos en su interior, un revólver calibre 22 largo, con dos municiones, y un Chevrolet Corsa, que había sido robado el 28 de diciembre del año pasado de la vecina capital provincial. Las armas fueron encontradas en el interior del vehículo.
El dueño de la vivienda podría ser indagado mañana por lo que permanecerá detenido hasta que su situación judicial sea definida.
 
“Fue un error humano”
Según se informó desde el penal, el agente que fue separado momentáneamente de su cargo será indagado en los próximos días. La Justicia será la encargada de establecer si el efectivo penitenciario incumplió con sus tareas de vigilancia. La garita que estaba a su cargo está a escasos metros del sitio por el que escaparon los cuatro internos. Es por eso que se le imputó el delito de favorecimiento de evasión.
Fuentes allegadas a la investigación informaron que se presume que se habría distraído o bien se habría retirado de su puesto de trabajo, en el mismo momento en que los reclusos huían. “Fue un error humano. No creemos que los ayudó. Le pudo haber pasado a cualquiera”, aseguraron.
Otro de los temas que salió a la luz con la fuga es el escaso personal y la falta de recursos materiales. “Necesitamos más agentes. Es una necesidad que tenemos hace tiempo. Hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos a nuestro alcance”, afirmó la misma fuente.
Se espera que para antes de fin de año se incorporen al penal unos 50 penitenciarios. También se han hecho varios reclamos por la falta de líneas telefónicas. Hace más de un año que no cuentan con este servicio siendo indispensable la comunicación entre los celadores.
 
Otra masiva fuga
El jueves, minutos después de las 20, se fugaron, además de Llanquileo, Diego Mariguán, Roberto Melo y Pablo Leiva. Se estima que el escape ocurrió terminada la hora de visita y el habitual recuento, momento en que los celadores notaron que ya no estaban en el Pabellón “6 D”, donde se encontraban alojados.
Todas las sospechas giran en torno a Llanquileo como el organizador de la fuga ya que ha protagonizado, al menos, otras cinco. El interno había sido recapturado hace poco más de una semana en la toma La Alameda. Permaneció prófugo tres meses tras haber escapado de la alcaidía de General Roca.
Pero esta no era la primera vez que cuatro internos lograban escaparse del penal cipoleño. El pasado 6 de diciembre cuatro reclusos huyeron. Este fue el caso de Jorge Luis Henríquez y su hermano José Eduardo (quienes estaban cumpliendo una condena por robo calificado y el homicidio de Eduardo Mello), Gabriel Andrés Ríos y Miguel Ángel Cirer. En el caso de los dos últimos ya fueron recapturados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario