El clima en Cipolletti

icon
Temp
46% Hum
LMCipolletti

Bongiorno presentó un proyecto de reducción de costos bancarios

Se tiende a favorecer la bancarización de la economía y como medida para evitar las salideras bancarias.

Cipolletti.- La senadora Nacional María José Bongiorno presentó un proyecto de ley para reducir los costos bancarios, tendiente a favorecer la bancarización de la economía y como medida para evitar las salideras bancarias.
Durante un plenario realizado recientemente en el Senado por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad y Narcotráfico y de Economía Nacional e Inversión, representantes de entidades financieras pidieron la bancarización para evitar las salideras, ya que manifestaron que el principal motivo de dicho delito es la utilización de dinero en efectivo.
La senadora Bongiorno comentó que “tomando en consideración la opinión de los especialistas en el tema de la bancarización, y para favorecer los cambios de conducta de la población en el uso de los servicios bancarios es menester contar con un esfuerzo del sector financiero reduciendo los montos que se les cobra a los clientes en la utilización de los diferentes servicios”.
Luego agregó que “independientemente de los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Parlamento, la intención de la presente iniciativa es atacar este flagelo desde otro punto de vista.”
El proyecto establece un plazo de treinta días para que la autoridad de aplicación (el Banco Central) lleve a cabo la reglamentación correspondiente. “seguramente se realizarán las consultas correspondientes a las entidades financieras que deben entender que realizan una contribución a una problemática que también las afecta”.
La Dra. Bongiorno señaló que “todos tenemos que contribuir a solucionar estos problemas que afectan terriblemente a nuestra ciudadanía. A las iniciativas que están en tratamiento en el Senado, le agregamos medidas tendientes a disminuir los costos bancarios que, muchas veces, son el verdadero obstáculo para la utilización de los servicios electrónicos de transferencia de fondos en cuentas a la vista. Así, se logran dos objetivos simultáneos: por un lado, favorecer la bancarización de la economía, tan elogiada por los especialistas y, por el otro, evitar la disponibilidad de dinero, disminuyendo la generación de escenarios propicios para la comisión de delitos”.
La senadora María José Bongiorno finalizó “el combate contra la inseguridad debe realizarse desde todos los frentes posibles, con salidas imaginativas y contribución de todos los sectores; de esta manera, le intentamos dar respuestas a los verdaderos problemas de nuestra comunidad”

(Prensa Senadora Bongiorno)
 
Texto del Proyecto

REDUCCION DE COSTOS BANCARIOS

TÍTULO I

DECLARACIÓN
Artículo 1: Declárase la necesidad de fomentar la utilización masiva de los medios electrónicos de pago y la disminución, al mínimo posible, de la disposición de dinero efectivo en las transacciones comerciales y pago de servicios.

TÍTULO II

LIMITES MAXIMOS
Artículo 2: A los fines de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, el Banco Central de la República Argentina, conforme a sus facultades legales, dispondrá límites máximos en las sumas de dinero a cobrar por las entidades financieras a sus clientes por los servicios que prestan en lo referente a transferencias interbancarias y distintos giros de flujos entre las diferentes clases de cuentas a la vista.
Las sumas de dinero a cobrar por las entidades bancarias a sus clientes, por los servicios mencionadas en el párrafo anterior, deben ser significativamente menores a las actuales con el propósito de alentar la utilización de medios electrónicos de pago.

TÍTULO III

COMUNICACIÓN
Artículo 3: A los mismos fines previstos en el artículo anterior, el Banco Central de la República Argentina instará a las entidades financieras, mediante los diversos medios publicitarios que éstas estimen convenientes,  a comunicar a los usuarios de los servicios bancarios de los beneficios de incorporarse a los distintos sistemas de transferencia electrónica de fondos entre cuentas a la vista.

TÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 4: La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley en el plazo de treinta (30) días hábiles a partir de su promulgación.

Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,
Durante estos dos últimos meses, los argentinos hemos visto azorados  la cantidad de hechos relacionados con lo que se denomina “salideras bancarias”, esto es, los robos en inmediaciones de entidades bancarias realizados a personas que habían extraído fondos de las mismas.
Independientemente de los proyectos e iniciativas que se encuentran en tratamiento en este Parlamento, la intención de la presente es atacar este real flagelo desde otros puntos de vista.
Como bien lo sostuvo el Licenciado Benigno Vélez, Gerente General del Banco Central de la República Argentina, en la reciente reunión plenaria de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Economía Nacional e Inversión realizada en esta Cámara, “el gran tema que tiene nuestro país en cuanto a manejo de dinero es la gran cantidad que hay en el sistema. Aproximadamente hay 2.000 millones de billetes en circulación”
Agregó el licenciado Vélez que “en Argentina el uso del billete está extendido. Esto viene en función de los bajos niveles de bancarización que hay en general, no solo en el interior del país sino también en las grandes ciudades” y que “la mejor forma de atacar el problema de seguridad tiene que ver con medidas de largo plazo y que pasan por cambiar las conductas de los agentes económicos. Esos cambios tienen que ver con profundizar todo lo que hace a los aspectos de bancarización, o sea, tratar de que la gente use menos dinero en el día a día”
En la misma reunión el Licenciado Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina mencionó  que “en general, en el propio sector también estamos convencidos de que el nivel de bancarización en la Argentina es insatisfactorio respecto de lo que deseamos que sea”
En ese sentido amplió el Licenciado Vicens “a lo que debemos tender como solución de fondo es a crear todos aquellos mecanismos que permitan que las transacciones en la Argentina se hagan como en cualquier otro país del mundo que tiene transacciones más desarrolladas -o como queramos llamarlas-: a través de todos los medios de pago y con todos los mecanismos que están disponibles en el sistema financiero argentino. En ese sentido no tiene nada que envidiar a ningún sistema financiero del mundo”
Asimismo, el Señor Juan Carlos Fábrega,  titular del Banco de la Nación Argentina y presidente de la  Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina  agregó que “el problema central, vinculado a la seguridad, tiene que ver con la bancarización y, en particular, con el manejo de numerario. No hay en muchos países en el mundo en el que las personas lleven encima 30, 40 o 50 mil pesos”.
El Señor Fábrega luego comentó que”la solución a futuro pasa por la bancarización y por no permitir que las personas tomen esa cantidad de dinero en la caja de un banco y salgan caminando. A partir de ahí, creo que se resuelven varios problemas en la Argentina. Y me parece que este punto no está tocado con profundidad en ninguno de los proyectos que hemos visto”
Tomando en consideración la opinión de los especialistas en el tema de la bancarización y para favorecer los cambios de conducta de la población en el uso de los servicios bancarios es menester contar con un esfuerzo del sector financiero reduciendo los montos que se les cobra a los clientes en la utilización de los diferentes servicios.
Las sumas de dinero que cobran las entidades financieras a sus clientes por los servicios que prestan en lo referente a transferencias interbancarias y distintos giros de flujo entre las diferentes clases de cuentas a la vista, aparece como uno de los obstáculos más grandes para que los mencionados cambios de conducta se lleven a cabo.
Para ello, la presente iniciativa fomenta la utilización masiva de los llamados “medios electrónicos de pago”, y la disminución al mínimo posible de la utilización de dinero en efectivo para las transacciones comerciales. Para el cumplimiento de tal fin, en el artículo segundo, se impone al Banco Central de la República Argentina a establecer límites máximos a las entidades financieras en el cobro a sus clientes por la prestación de estos servicios.
Es el Banco Central de la Republica Argentina, en su carácter de autoridad de Superintendencia de la actividad bancaria, quien tiene las facultades de fijar estos topes, con el propósito de reducir significativamente el costo de esos servicios a los clientes y favorecer el uso de “medios electrónicos de pago” sirviendo la presente iniciativa como modo de impulsar la concreción de dicha política.
La fijación de topes máximos por los montos que las entidades bancarias perciben por estos servicios, será, sin duda alguna, una manera de propender al ingreso de la población de manera masiva a estas modalidades operativas, más seguras y muy difundidas en otros países, como por ejemplo, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y territorios europeos.
Del mismo modo, se insta a las entidades financieras a comunicar a la población en general de los beneficios que posee ingresar dentro de la llamada “bancarización”, sabiendo claramente de la influencia que la publicidad tiene dentro de las conductas de la sociedad.
Cabe señalar, que en cada una de las provincias se repiten los fenómenos de “salideras bancarias” que, quizás, no tengan el reflejo necesario en los medios de comunicación masivos de Buenos Aires, pero que, generan una preocupación constante para todos quienes ejercemos la representación de la población de cada uno de estos territorios.
Como se ha dicho una buena medida para mejorar la seguridad es fomentar que la mayor cantidad posible de personas ingresen dentro de la actividad “bancarizada”, de modo tal de impedir el retiro de efectivo de las casas bancarias, mientras se adoptan las restantes medidas de seguridad propuestas desde otros sectores.
Será también ello una contribución que el sistema financiero nacional preste para lograr mayor seguridad en la actividad bancaria, situación que, seguramente, redundará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Por todo lo aquí expresado, solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario