El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Bomberos realizaron un inédito simulacro aéreo en pleno centro

La actividad se concretó en el edificio municipal de Yrigoyen, en el marco de una capacitación de la que participaron voluntarios de varias localidades de la Patagonia. Las jornadas fueron organizadas por el cuartel local.

El viento fue el principal enemigo del día, dificultando las tareas, que se extendieron por más de dos horas.
 
Con un inusual despliegue en la ciudad, culminó ayer por la tarde el curso de rescate en altura llevado a cabo por la Escuela de Capacitación del cuartel cipoleño de Bomberos Voluntarios.
Los talleres se comenzaron a dictar el jueves y finalizaron ayer con un simulacro realizado en el edificio municipal de Yrigoyen 379.
Muchos fueron los curiosos que se acercaron hasta allí, algunos provistos de cámaras fotográficas. Los más desprevenidos, algo asustados por el despliegue, preguntaban qué sucedía.
Hasta un vendedor ambulante de pochoclos y garrapiñadas aprovechó la ocasión para comercializar sus productos.
Personal de Protección Civil trabajó en el sector para derivar el tránsito, ya que por un tiempo superior a las dos horas la calle Yrigoyen estuvo cortada a la altura de Villegas y España.
El viento generó serias dificultades durante la jornada, por lo que el rescate de una persona en camilla desde la terraza que estaba programado para las 18, se pudo concretar recién pasadas las 20.
Desde el cuartel local aseguraron que fue un verdadero éxito, teniendo en cuenta que se trató de “una práctica y el objetivo no era realizarlo en un determinado tiempo, sino que se haga bien, ya que la mayoría no tenía experiencia en trabajar en alturas como esta”.
De los talleres participó alrededor de una veintena de bomberos de diferentes localidades de la región y hasta incluso de Esquel. La organización fue encabezada por el director de la Escuela cipoleña, Rubén Baldovino, quien destacó la importancia de capacitar al personal en rescates de este tipo, ya que en las ciudades modernas pasa a ser fundamental contar con ese conocimiento.
 
El último examen
El descenso de la camilla, en la que se había dispuesto un voluntario debidamente atado y con todas las medidas de seguridad necesarias, se extendió por 15 minutos.
Una vez que tocó la calle, los vecinos que se encontraban en el lugar se fundieron en un aplauso. En tanto, la supuesta víctima fue subida a una ambulancia dispuesta también para la simulación de siniestro, y trasladada.
Con lo realizado ayer por la tarde en pleno centro se buscó evaluar sí efectivamente se habían asimilado los conocimientos teóricos dictados durante los dos días anteriores. Sobre todo comprobar que pueden actuar en situaciones críticas donde se requiera retornar a tierra a la víctima. Esa es la idea de los instructores, uno de los cuales –Jesús López- llegó desde España para impartir sus nociones al respecto.

Fueron varias las complicaciones
El principal percance de la jornada fue del insistente viento que perjudicó notablemente la tarea, principalmente en la azotea, donde todo debió realizarse muy lento y con suma precaución.
Es más, por un momento se pensó en suspender el descenso de la camilla. Sin embargo, se cumplieron con los requerimientos necesarios y se logró el objetivo.
Otra de las complicaciones surgidas durante la realización del simulacro fue el acceso al edificio municipal, particularmente a algunas de las oficinas y balcones. “Nos faltaron algunas llaves”, bromeó uno de los bomberos.
Si se hubiese tratado de una emergencia real, se hubieran roto las puertas que se encontraban cerradas. Pero en esta ocasión hubiese sido un despropósito actuar de esa manera. Pero el acceso a cada uno de los pisos se dificultó y los simuladores debieron armarse de paciencia a la espera de algunas llaves que no siempre abrían.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario