El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Bicentenario de la Batalla de Salta

Con un feriado nacional se recuerda la gesta, encabezada por Belgrano, que logró la rendición del ejército realista en el norte del país. Weretilneck participará de los festejos.

Cipolletti.- Hoy es feriado por única vez en todo el país para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Salta, gesta que frenó el avance del ejército realista y blindó al gobierno patrio, que luchó durante otros tres años para lograr la definitiva declaración de independencia.

El feriado nacional será acompañado por un acto del que participarán el gobernador Alberto Weretilneck y el vicepresidente Amado Boudou. También estarán presentes los mandatarios de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y Jujuy. 

Tras la batalla de Tucumán, el ejército de Manuel Belgrano tomó la artillería que los realistas abandonado en el primer combate, mientras que los realistas, al mando de Juan Pío Tristán, reforzaron su posición en Salta.

Las tropas nacionalistas avanzaron con la conducción de Belgrano y el capitán salteño Apolinario Saravia Entre el 17 y el 18 de febrero, más de 3.500 hombres ya estaban dispuestos en las afueras de la ciudad, listos para atacar. El 20 de febrero rodearon la ciudad y avanzaron hasta lograr la rendición del ejército realista.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario