El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Basura: conciliación obligatoria 

La disposición obligó a suspender las protestas que afectaban la recolección de residuos.

La delegación local de la subsecretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre ATE y el Ejecutivo municipal por aumentos de salarios. El gremio, en asamblea, decidió acatar la determinación y suspendió las protestas que se venían desarrollando en el sector de la recolección de residuos y barrido de calles, con lo que anoche se preveía la normalización plena del servicio.
Al mediodía de hoy, se desarrollará una audiencia entre las partes, durante la cual los funcionarios de la comuna harán conocer la nueva y definitiva oferta salarial del gobierno para los empleados, que asciende a un 25 por ciento en tres tramos.
Con posterioridad al encuentro, el sindicato estatal convocará a asamblea en la sede de la secretaría de Servicios Públicos, en calle Estado de Israel. El lugar es conocido en el ambiente municipal como “el corralón”.
La conciliación fue comunicada a ATE pasado el mediodía de ayer. Afiliados y dirigentes habían comenzado, desde temprano, una serie de asambleas para determinar los pasos a seguir ante la agudización del conflicto. A las 10, obreros y empleados protagonizaron un corte de circulación a la altura de Villegas e Yrigoyen, con lo que se impidió el paso de vehículos por la cuadra en que se asienta el edificio central de la comuna.
La manifestación fue por demás ruidosa y convocó un nutrido grupo de personas, que interrumpieron el tránsito cruzando motos y autos. Fuertes petardos y fogosos redoblantes, contribuyeron a destacar la expresión de descontento. Los ánimos de los participantes eran de preocupación pero también de visible y palpable bronca. La protesta se extendió por cuatro horas y media, hasta las 14.30.
 
Presuntas irregularidades
Mientras esto ocurría, desde la comuna se dejó trascender que todo el tema de la discusión salarial con ATE iba a pasar por la delegación de Trabajo. Allí, el Ejecutivo hizo una presentación sobre irregularidades que habría cometido el gremio en la implementación de sus medidas, lo que hizo a la postre que la cartera laboral dispusiera enseguida la conciliación obligatoria.
Enterado de la determinación, el gremio estatal desistió de sus acciones por lo menos hasta hoy, cuando su dirigencia se reúna con representantes del Ejecutivo en una audiencia en la sede laboral. Omar Meza, referente sindical, indicó que “nuestra organización no ha sido informada aún de la propuesta del gobierno pero por lo que conocemos de su contenido podemos decir que no mejora en nada la condición de los compañeros”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Darío Bravo, destacó el diálogo y la negociación que han prevalecido con los otros tres gremios municipales (APCM, SOYEM y UPCN), situación que difiere “con la postura asumida por ATE de realizar medidas de acción directa”. Por tal motivo, valoró el dictado de la conciliación obligatoria y la instancia de mediación abierta por Trabajo para permitir un avenimiento de las partes. Destacó también la suspensión de las protestas que involucraban al servicio de recolección de residuos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario