El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Barragán presentó un proyecto para solucionar la situación electoral de Balsa las Perlas

Este lugar se encuentra ubicado geográficamente en el Departamento de El Cuy, provincia de Río Negro, a una distancia de quince kilómetros de la ciudad de Cipolletti.

Cipolletti.- El legislador del Frente para la Victoria, Jorge Barragán, ha presentado un proyecto de ley en el que trabaja sobre las particularidades que giran en torno a Balsa las Perlas, parte integrante del ejido municipal de la localidad de Cipolletti a partir de la Ley Provincial Nº 2189 del año 1987 y de la Ordenanza Municipal Nº 77 del año 1991. No obstante, este lugar se encuentra ubicado geográficamente en el Departamento de El Cuy, provincia de Río Negro, a una distancia de quince kilómetros de la ciudad de Cipolletti.

El parlamentario explica en sus fundamentos la problemática que surge cuando se confecciona el padrón electoral, para ello se apoya en el articulado de la Ley 2431, ya que, al hacer la división por circuitos en su Art. Nº 139, mezcla departamentos y localidades, cuestión que presta a confusión y provoca el inconveniente mencionado. Los habitantes de Balsa Las Perlas, en el padrón electoral que confecciona la Nacional Electoral, son incluidos en el circuito electoral del departamento El Cuy, motivo por el cual les corresponde votar en las mesas electorales de la Comisión de Fomento de Cerro Policía; pero ésta se encuentra a 102 kilómetros al sur de Balsa las Perlas, y están comunicadas por un camino de ripio de difícil acceso, por los que a los vecinos les resulta un trastorno tener que dirigirse hasta allí a la hora de emitir el sufragio.

El legislador señala en su proyecto las consecuencias que acarrea esta engorrosa situación. Por ello, resulta imperante evitar lo sucedido en las elecciones municipales del año 2011, ocasión en la que los habitantes solo pudieron emitir su voto para las fórmulas presidenciales y lista de candidatos nacionales, pero no así para elegir a sus gobernantes comunales, ya que no figuraron en el padrón de Cipolletti.

Para finalizar, el legislador Barragán señala que, a los fines electorales, los municipios y comunas se considerarán como distrito electoral Único. De esta manera, el Estado logra que el pueblo participe activamente en todo acto eleccionario, pues de esta forma se afianza, valora y se lucha para que perdure la democracia a través del tiempo.

(Fuente: Prensa Bloque Frente para la Victoria)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario