El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Barotto y Mansilla son los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia

Ocuparán las vacantes producidas a partir de la renuncia al máximo tribunal de Alberto Balladini y Luis Lutz, respectivamente.

Cipolletti.- El Consejo de la Magistratura de Río Negro, presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, designó hoy a Sergio Barotto y Enrique Mansilla como nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En ambos casos, la resolución se tomó por amplia mayoría, con el acompañamiento de 20 de los consejeros participantes. De esta manera, Barotto y Mansilla ocuparán las vacantes producidas a partir de la renuncia al máximo tribunal de Alberto Balladini y Luis Lutz, respectivamente.

El Consejo está integrado además por ocho representantes del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, tres de la UCR-Concertación para el Desarrollo; uno del Bloque Progresista; y tres representantes por cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

Te puede interesar...

En la votación final, Barotto logró el acompañamiento de 20 de los consejeros, mientras que los cuatro restantes optaron por el candidato Carlos Gadano. En tanto, Mansilla hizo lo propio en similares condiciones respecto de su colega, Marcela Basterra. La sesión del Consejo de la Magistratura comenzó pasadas las 10 de hoy con la apertura a cargo del gobernador de Río Negro y presidente de este cuerpo, Alberto Weretilneck, quien dio la bienvenida y explicó brevemente la metodología de trabajo para la jornada.

Seguidamente, comenzaron las audiencias con los distintos postulantes, quienes tuvieron un plazo de 15 minutos para explayarse respecto de su trayectoria laboral, realizar un diagnóstico de la situación del Poder Judicial en Río Negro y presentar un plan de trabajo para el caso de ser electos. Para ocupar la vacante generada por el alejamiento del vocal Alberto Ítalo Balladini se presentaron el propio Barotto, Carlos Gadano y Pablo Repetto. En tanto, para suplantar a Luis Lutz, se presentaron Marcela Basterra, Enrique Mansilla, Raúl Ochoa, Pablo Repetto y Rodolfo Rodrigo, quien desistió de su postulación en plena audiencia.

Culminadas las exposiciones, se realizó un cuarto intermedio, tras el cual a pedido del Colegio de Abogados de General Roca se realizó una votación abierta y pública. En primer término, el presidente del Bloque de Legisladores del Frente Grande, Pedro Pesatti, fundamentó su acompañamiento a la postulación de Barotto. Sostuvo en tal sentido que “no hay dudas que estamos ante un momento de carácter refundacional del Poder Judicial de Río Negro, y prueba de ello es que hemos escuchado diagnósticos similares de todos los aspirantes respecto al estado actual que presenta este Poder en nuestra provincia”.

“En función de la enorme tarea que tendrán por delante los jueces del STJ, queda descartado que ellos deben contar con el mayor nivel de respaldo de este órgano de constitución que conformamos. Así lo entendió el señor Gobernador al hacer sus proposiciones y lo hacemos nosotros desde nuestro Bloque al respaldar su propuesta, con la candidatura de Sergio Barotto”, explicó. Añadió que “no hay dudas que todos los postulantes que se han presentado merecen nuestro mayor respeto. Son ciudadanos que honran su tarea con la profesión que cumplen, pero esta elección la hacemos con la plena conciencia de lo que significa, y entendemos que Barotto, además de cumplir con los requisitos técnicos y profesionales necesarios, cuanta además con un alto grado de consenso dentro de este Consejo. Por ello, fundamos nuestro voto y pedimos a todos los consejeros que acompañen esta propuesta”.

Precisamente, la postulación de Barotto contó con el acompañamiento de los votos de ocho integrantes del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, tres del Bloque de la UCR Concertación para el Desarrollo, y tres representantes por la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripciones Judiciales, respectivamente, totalizando 20 sufragios a favor. En tanto, la legisladora del Bloque Progresista CC/ARI y los tres representantes de la Segunda Circunscripción, votaron por Carlos Gadano.

Luego, se produjo la votación de Enrique Mansilla, quien se impuso en similares circunstancias por sobre la constitucionalista Marcela Basterra. Luego de la elección, el gobernador Alberto Weretilneck felicitó a los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia, remarcando que “esta renovación representa un hecho histórico en la vida institucional de la provincia de Río Negro”. “Quiero transmitirles las expectativas, esperanzas y las serias ganas que tenemos todos y cada uno de nosotros de que ustedes hagan historia en el cargo que les toca ocupar de aquí en más. Ustedes tienen durante muchos años la responsabilidad de cumplir con los sueños y expectativas no sólo de este grupo de personas que los ha elegido, sino de la sociedad toda de nuestra Provincia”, añadió.

Remarcó además que “el pueblo de Río Negro y la institucionalidad de la Provincia que tiene todavía tantas cosas por hacer, tienen grandes expectativas que ustedes cumplan con el desafío que les hemos planteado, con el compromiso con la sociedad, logrando desde su función que el pueblo como es tener un servicio de Justicia oportuno, eficiente y accesible”.

 

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario