El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
82% Hum
LMCipolletti

Barotto aseguró que los bajos salarios condicionan para cubrir algunos cargos

La Magistratura trató las designaciones para una fiscalía y una defensoría en Catriel, que quedaron vacantes. Sólo se presentaron dos postulantes.

Luego de que en la sesión de la Magistratura que se desarrolló el viernes en esta ciudad quedaran vacantes dos cargos para cubrir en Catriel, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, consideró que la falta de interés de los abogados se debe principalmente a las bajas remuneraciones.
En este sentido, ejemplificó que los salarios del Poder Judicial de Río Negro están alrededor del puesto 15 en el país, “con el agravante de que en el segundo lugar está Neuquén”.   
En la reunión del Consejo, se trató la designación del fiscal descentralizado y del defensor de pobres y ausentes para la localidad petrolera. Sólo se presentaron dos candidatos, quienes no superaron la instancia de concurso. “Vamos a convocar nuevamente de inmediato”, adelantó Barotto.
Según el juez del STJ, entre las otras causas de la poca cantidad de aspirantes, se encuentran el hecho de que Catriel está alejada geográficamente de la cabecera de la Cuarta Circunscripción y que se trata de funciones que requieren una altísima carga laboral. Sin embargo, aclaró que también hay inconvenientes de este tipo para cubrir vacantes en Choele Choele, Regina y San Antonio.
Al respecto, indicó: “Salvo algunas excepciones, son pocos los concursos donde ha habido 4 ó 5 candidatos”, a pesar de que en la provincia hay 2.300 abogados matriculados.
“Son pocos los colegas que tienen vocación de trabajar en el Poder Judicial”, marcó como otro de los motivos. Por último, agregó al límite de residencia estipulado por la Constitución que no permite la llegada de profesionales de otras provincias.  
 
Juez para Cipolletti
En tanto, Barotto estimó que restan cubrir unos 50 cargos en Río Negro. “Están todos los concursos lanzados, ahora el Consejo de la Magistratura tendrá mucho trabajo porque ya se está terminando la etapa evaluativa y ahora viene el proceso de designaciones”, comentó el vocal, quien se mostró expectante de que para fin de año gran parte de las vacantes estarán ocupadas.  
En declaraciones a LU19, precisó que este miércoles la Magistratura volverá a reunirse en Cipolletti para tratar de elegir el responsable de una defensoría penal y designar un nuevo titular para el Juzgado de Instrucción 4, que quedó  sin juez tras la partida de la camarista Alejandra Berenguer.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario