El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Bardeggia quiere más información acerca de los contratos petroleros

Le preocupa al diputado cipoleño tener más referencias habida cuenta de la proximidad del debate legislativo.

Luis Bardeggia manifestó su preocupación por la “falta de información” con la que cuentan los legisladores previo al análisis en la Legislatura de la prórroga de las concesiones para la explotación de hidrocarburos.
El referente de Foro Rionegrino planteó que “aún no podemos contar con información básica referida a la explotación hidrocarburífera ni sobre el control de extracción de crudo en boca de pozo. En febrero presentamos un pedido de informe para conocer las declaraciones juradas de extracción de crudo de los yacimientos durante 2008, 2009 y 2010, y aún no ha sido respondido”.
Bardeggia sostuvo que “vemos que el debate en el Parlamento se puede en poco tiempo nos parece que no se ha suministrado información básica y así sería irresponsable prolongar las concesiones. Hay que tener en cuenta que se trata de un recurso no renovable y quizás sea la última concesión”.
En torno al pedido de informes, aseguró que “el 29 de junio, en la reunión con representantes de Catriel, la subsecretaria de Hidrocarburos Tamara Pérez Balda se comprometió a brindar toda la información pendiente relacionada a las declaraciones juradas.
Entre otros aspectos, el legislador aseguró que en los debates aún no se analizó “la cuestión ambiental, la largamente postergada reconversión productiva de Catriel y zona de influencia, nuevas reglas para la explotación y los fondos fiduciarios, además de todo esto no nos olvidemos de que hay mucho dinero en juego”.
Respecto de la temática ambiental opinó “varias de las empresas han reconocido, mediante acuerdos firmados con los superficiarios, la existencia de daños provocados por la actividad. Ahora bien, a la fecha no sabemos la dimensión de estos daños ni qué acciones de remediación existen. Tampoco se nos ha informado si la Provincia realiza controles”.
Cabe consignar y tal como La Mañana de Cipolletti informó en la edición de ayer, la Comisión de Labor Parlamentaria y la de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina, se reunieron el lunes en Allen para debatir el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo vinculado a esta renegociación.
En concordancia con lo prometido por el vicegobernador  Mendioroz en los encuentros previos en cuanto a incorporar mecanismos de seguimiento y control al proceso, se propuso la conformación de dos comités integrados por representantes oficialistas, de la oposición, de la Secretaría de Hidrocarburos, de la CGT, del sector empresario y  de los intendentes petroleros, las que tendrán dictamen vinculante.

Dejá tu comentario