El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
59% Hum
LMCipolletti

Barbeito fue procesado por fraude contra el Estado

El ex ministro de Educación fue imputado por contrataciones ilegales para la reparación de escuelas.

La denuncia fue radicada por Martín Soria y el juez Reussi consideró que hubo maniobras irregulares en cinco obras.

César Barbeito, ex ministro de Educación de Río Negro, fue procesado por el Juez Carlos Reussi, quien lo acusa de fraude contra el Estado por irregularidades en la realización de obras en cinco establecimientos educativos de Allen. La denuncia la había presentado Martín Soria, quien se desempeñaba como legislador provincial.
Las maniobras fraudulentas fueron constatadas a través de auditorías que revelaron que las licitaciones ilícitas representaron gastos de $9.188,89 y  12.320,56 pesos.
“Surge en todos los casos con claridad que los funcionarios orquestaron una maniobra conjunta con los empresarios de la construcción, cuando bien pudieron oponerse en razón que sabían que se había dado inicio a las obras públicas aún sin haber iniciado el trámite de contratación de trabajo”, manifestó el magistrado en su auto de procesamiento. Además del ex candidato a gobernador por la UCR, fueron procesadas otras cuatro personas.
El titular del Juzgado de Instrucción Penal 2 de Viedma, resolvió imputar a Barbeito y el director General de Arquitectura Escolar, Daniel Gatica, por estimarlos coautores del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, en concurso ideal con el de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por omisión del respeto a las leyes y en concurso real con la falsificación de documento público.
Asimismo dispuso similar medida con el procesamiento de los empresarios Juan Domingo Franco y Daniel Antonio Aquilano por estimarlos partícipes necesarios del delito de fraude. También irá a juicio  Marcos Javier Villarruel, como coautor de fraude.
 
La maniobra
Reussi acusó a Barbeito de adjudicar las obras públicas en forma directa e irregular, sin cumplir los pasos administrativos correspondientes. Los beneficiados habían sido Franco y Eduardo Chavarría (sobre quien se dispuso la falta de mérito). Su constructora, Servi Cons SRL era representada por Aquilano. Según el magistrado, confeccionaron en conjunto "en forma ficticia, los expedientes respectivos a fin de provocar un perjuicio al erario público provincial".
Para ello, Barbeito habría contado con la colaboración imprescindible de Gatica, suscribiendo notas agregadas a las distintas tramitaciones correspondientes a áreas ajenas a su desempeño.
En su resolución, el juez viedmense de primera instancia consideró que Barbeito "ardidosamente y con el fin de procurar para sí y para el contratista un lucro indebido, habría adjudicado directamente la ejecución de dichas obras a la empresa Servi Cons SRL beneficiando económicamente a sus propietarios Franco y Chavarría provocando consiguientemente perjuicio patrimonial al erario público provincial".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario