El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Baratti y Quiroga analizan reflotar el tren interurbano

Los jefes comunales de Cipolletti y Neuquén buscarán alternativas para el proyecto.

Mantuvieron un contacto informal pero la semana próxima volverán a reunirse para seguir profundizando en el tema.
 
Los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, volvieron a evaluar la posibilidad de poner en marcha un servicio de tren de pasajeros interurbano, proyecto que ha generado mucha expectativa en el pasado pero que todavía no se termina de materializar.
La alternativa de habilitar un ferrocarril de pasajeros entre ambas ciudades ha sido motivo de gestiones y trámites en diversas oportunidades a lo largo de los últimos 20 años. La propuesta que ha tenido mucha repercusión en tiempos recientes fue la impulsada por la Comisión Pro Tren del Valle, dirigida por Edmundo Griffoy.
Sin embargo, todos los esfuerzos realizados parecen haber sido vanos y la iniciativa sigue sin poder concretarse.
Pese a todo, Quiroga y Baratti no se muestran dispuestos a aflojar en buscar y encontrar un proyecto que pueda hacerse realidad. Meses atrás ya tuvieron algunas conversaciones y ahora otra vez coinciden en aunar voluntades para facilitar su instrumentación.
 
Asuntos de interés
El jefe comunal neuquino dijo que su contacto con su par cipoleño fue “muy informal” y señaló que ambos se comprometieron a escribir unos borradores para acordar un trabajo en conjunto en el tema del tren y en otros dos asuntos de trascendencia regional: la disposición final de la basura y la unificación de legislaciones comunes.
Aseguró que resulta factible de realizar la unión de la estación de trenes de Cipolletti con la terminal neuquina, de modo de usar “la traza que ya está y que hoy sólo se utiliza una vez por día con el tren de carga”.
Antes, en declaraciones radiales, Quiroga manifestó que se pueden comprar unidades ferroviarias pequeñas a 100 mil dólares. Se trata de vagones chicos, ágiles y que cuestan mucho menos que una formación de tren tradicional.
 
Siete kilómetros
Indicó que “hay gente que no tiene opción, o se toma un colectivo -servicio que no da abasto- o se sube a su auto particular para transitar 7 kilómetros, lo que nos causa un problema tremendo porque congestiona la ruta con miles de vehículos".
El intendente Baratti, en tanto, se ha manifestado en varias oportunidades también a favor de poner en funcionamiento un tren de pasajeros entre las dos ciudades. Para Cipolletti, sería un medio de comunicación más que bienvenido dada la gran cantidad de personas que a diario se trasladan a la vecina capital por trabajo, estudio o compras. Igualmente, son muchos los neuquinos que, sobre todo, en materia de educación universitaria y terciaria vienen a jurisdicción cipoleña cotidianamente.
Indicó que la próxima semana se volvería a reunir con su colega neuquino para seguir profundizando en los temas comunes, como el de la legislación en cuento a cuestiones bromatológicas, licencias comerciales, uso de los suelos, y fijación de tasas municipales. También se analizará el tema de la creación de un “basurero regional”.
“Muchos municipios tienen el problema del depósito a cielo abierto, a lo que se le suma, en muchos casos, que lo hacen en terrenos privados”, expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario