El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Baratti y "Pechi" Quiroga firmaron un acuerdo

Ambos jefes comunales lo rubricaron. Abarca temas como los residuos, el transporte, energía, sanidad de los ríos, entre otros. (Foto: Mauro Pérez)

Cipolletti.-La Municipalidad de Cipolletti fue escenario de la firma de un convenio marco de colaboración mutua entre los municipios de Cipolletti y Neuquén. Encabezaron el acto el intendente de la Municipalidad de Cipolletti, Abel Baratti, el intendente de la Municipalidad de Neuquén, Horacio Quiroga, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Cipolletti, Darío Bravo, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro, el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi y el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Gastón Contardi. También estuvieron presentes miembros del ejecutivo y legislativo de ambos municipios.

Entre los puntos centrales del convenio se encuentra la cooperación en el ámbito del transporte público, que contempla el desarrollo de políticas públicas tendientes al funcionamiento coordinado y complementario del sistema de transporte público. También se trabajarán en la búsqueda conjunta de alternativas de financiamiento que permitan poner en marcha un servicio de tren interurbano. Acción que permitirá el descongestionamiento del puente carretero de la Ruta 22.

Además, se acordó la cooperación en el ámbito de la gestión de residuos y ambiental. Este punto se enmarca en el proceso licitatorio que realizará este año para adjudicación del servicio de recolección de residuos y barrido de calles, por una parte, y la construcción y administración de una planta de tratamiento de residuos sólidos, por otra, la Municipalidad de Neuquén, asume el compromiso de poner a disposición del Municipio de Cipolletti la firma de un modelo de convenio específico para posibilitar el tratamiento de los residuos que se generen en esa ciudad, de acuerdo a la modalidad propuesta por una futura prestadora y sujeto a la aprobación por parte de su ordenamiento institucional.

Otro punto que integra el convenio es la cooperación en el ámbito de la vinculación interurbana energética y vial, en el marco del proyecto de una línea de 132 kv en el Programa de Desarrollo Multipropósito Productivo y Territorial Barrial Colorado- Margen sur del Río Negro; la necesidad de optimizar la conectividad vial entre ambas ciudades, a los efectos de incrementar la calidad servicial en todos los niveles de flujos vehiculares y la posibilidad de plantear otras alternativas de vinculación energética –gas natural y /o generación eólica- que resultaren de interés común.

Al tomar la palabra, el intendente Baratti, resaltó las similitudes entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén, como es el transporte, el cuidado del medioambiente o la seguridad. Señaló la importancia de que los políticos asuman un papel protagónico, dado que las sociedades avanzan y los políticos no deben quedarse atrás. Además, el jefe comunal local enfatizó la integración entre las ciudades, por eso, enfatizó que lo que se debe hacer no es firmar convenios “para la foto” sino trabajar conjuntamente para resolver las problemáticas de ambas comunidades. Por su parte, Horacio Quiroga, señaló que se debe trabajar a favor de la naturaleza, y coincidió con Baratti en que Cipolletti y Neuquén tienen son ciudades similares.

El intendente de Neuquén también se explayó en la propuesta de tratamientos de residuos que posee su ciudad, y la problemática a futuro, a la que planteó como opción el reciclado, como es la obtención de energía de la basura. Para explicarlo, recurrió al ejemplo de la experiencia que se está desarrollando en Neuquén. Además hizo referencia a la importancia de contar con energía eléctrica para poder desarrollar urbanísticamente a ambas ciudades.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario