El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Baratti profundizará programas de formación y apoyo a emprendedores

El intendente encabezó ayer la entrega de los certificados a 79 responsables de proyectos que fueron impulsados por la UDE durante este año.

“Es importante que haya cientos de emprendedores que trabajen la tierra y hagan proyectos de distinto tipo", sostuvo.

El intendente Abel Baratti ratificó ayer la continuidad de los programas de formación profesional y apoyo a emprendedores a través de la Unidad de Desarrollo Económico.
“Motivar a la gente y que haya emprendedores en la ciudad es una tarea del gobierno anterior que nosotros queremos continuar y profundizar. Vemos las necesidades y las ganas de la gente de participar de los distintos cursos”, aseguró al encabezar la entrega de certificados a los responsables de 79 proyectos que durante este año se capacitaron o formaron parte de los programas de apoyo a iniciativas locales.
“Es importante que haya cientos de emprendedores que trabajen la tierra y hagan proyectos de distintos tipo”, expresó el intendente, durante el acto realizado en el Centro Integrador Comunitario, del barrio CGT.
El jefe comunal afirmó: “Tenemos la intención de que (los emprendimientos) se desarrollen y posibiliten la posibilidad de dar trabajo. Y en el caso de los nuevos seguiremos brindando capacitación y soporte técnico”.
Por ello, la comuna ha “ratificado acuerdos con el Ministerio de Trabajo de la Nación” y por iniciativa del Ejecutivo referentes de la UDE se reunirían con funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia. “Tenemos que ver cómo podemos entrelazar el desarrollo productivo frutícola, pero con diversificación”, explicó.
Baratti sostuvo: “El Estado debe acompañar a la gente. Y el municipio lo viene haciendo, con ayuda de Nación, y debemos seguir para darle una salida a la gente que quiere trabajar y producir”.
Ayer, quienes participaron de los cursos ABC del emprendedor, encadenamiento y cría de cerdos, funcionamiento de cooperativas y técnicas de manufacturas recibieron sus respectivos certificados. Además, estuvieron presentes representantes de Cooperativa fortaleza del Valle, Cerámica del Viento, Arte francés, Tejidos y aromas, Gabriel Dallavía (artículos artesanales) y Telar Mapuche; todos egresados del ABC del Emprendedor, que representaron a Cipolletti en la feria Tecnópolis organizada por el gobierno nacional.

Contratados: "Es una tema pasado"

La situación de los trabajadores contratados en el Municipio es una incógnita. Mientras los funcionarios comunales relativizan la no renovación de convenios, dirigentes sindicales sostienen que “por el momento sólo uno o dos empleados por área tienen la confirmación de que no siguen. Pero pensamos que en enero se va a producir la limpieza”.
El intendente Abel Baratti aseguró ayer que el análisis de cuántos empleados dejarán de trabajar en la comuna “es un tema pasado, ya está terminado”. Sin embargo, oficialmente la comuna no detalló cuántas renovaciones habrá en su plantel de contratados y eventuales teniendo en cuenta que todos los convenios caducaron el diez de diciembre. Allí radica la incertidumbre de muchos trabajadores. Una fuente gremial explicó: “Nadie sabe bien qué va a pasar, ni los que pueden quedarse sin trabajo ni quienes continuarán. Hay incertidumbre para todos”.
“Los contratos eventuales que se cortaron son los de todos los fines de año y se dieron de baja algunos contratos que no han cumplido con el compromiso del trabajo. Son aquellos que han tenido dificultades y sus directores de área me han pedido que se dieran de baja porque faltaron, tenían sanciones o cometieron errores”, sostuvo Baratti. Sin embargo dijo “no contar con la cifra precisa” al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores en esa situación.
 
Incremento de las tasas
Baratti defendió la suba de tasas aprobada por el Concejo Deliberante, que fijó un valor de un 29,3% superior al actual a partir del 1 de enero. “No fue tan alta. Fue acorde a la inflación pronosticada para 2012. Lo que pasa es que antes veníamos unos puntos abajo y este año se decidió llevar (los impuestos municipales) a la realidad de los costos que afronta la comuna", explicó.
Y ratificó que el crédito de ocho millones de pesos para obras públicas podría no ser tomado.
“El Deliberante dio el permiso, pero vamos a ver si es necesario tomarlo. Estamos analizándolo”, mencionó Baratti, quien concluyó que la comuna no tiene complicaciones financieras. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario