El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Baratti criticó a la Justicia por las tomas

El intendente cipoleño reiteró el pedido de desalojo de los nuevos asentamientos y arremetió contra el Poder Judicial por la falta de "acciones concretas".

Para el jefe comunal, la inacción de los magistrados podría generar nuevas usurpaciones de terrenos públicos y privados.

El intendente Abel Baratti solicitó ayer a la Justicia que avance con el desalojo de las nuevas tomas que se concretaron este año en la ciudad.
En ese sentido, en un comunicado, el jefe comunal pidió “acciones rápidas y concretas en la aplicación y toma de medidas pertinentes con motivo de usurpaciones de terrenos públicos y privados". Además, indicó que "se requiere de acciones fundadas en el imperio de la ley, al momento de ejecutar sentencias de desalojo”.
Baratti remarcó que desde el gobierno de la ciudad seguirán sosteniendo “la fuerte convicción y decisión de no avalar ninguna acción tendiente a la toma de terrenos”, y que han informado y denunciado este tipo de acciones, quedando “a la espera de una firme respuesta de los jueces con asiento en nuestra ciudad. A pesar de esto, no se han observado acciones concretas y resolutivas, en referencia a los mismos”.
Ante esta situación, reiteró la necesidad de “que la Justicia actúe a la altura de las circunstancias y que los jueces intervinientes cumplan con la responsabilidad que les compete.
 
En defensa de la propiedad privada
“No es posible dilatar más la toma de decisiones y debe actuarse en consecuencia ante todo hecho ilícito o cualquier avasallamiento a la propiedad”, aseveró.
El intendente sostuvo, también, que el compromiso ya no es suficiente para estos casos y que la Justicia debe dar mayores y claras muestras de su accionar. “En la medida que en nuestra ciudad se mantenga la percepción generalizada de que nunca habrá acciones de desalojo o consecuencias judiciales para usurpadores, el fenómeno de tomas seguirá creciendo”, reflexionó.
Para Baratti, es el Poder Judicial el que cuenta con la competencia y las herramientas necesarias para dar cumplimiento y hacer efectiva cualquier orden de desalojo.
Por último, manifestó su predisposición para trabajar en conjunto con los magistrados “en la prevención de nuevas tomas para la erradicación de usurpaciones y apropiaciones ilegales de terrenos en Cipolletti."

Para Bravo, la respuesta no es la adecuada
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Darío Bravo, se mostró igual de preocupado por la proliferación de nuevos asentamientos ilegales en varios sectores de la ciudad.
En ese sentido, consideró que la falta de avances en las causas penales contra los tomeros actúa como disparador de nuevas usurpaciones.
"La gente sabe que la Justicia no va a hacer nada, me lo dijeron las familias (de la nueva toma) cuando les expliqué que iban a ser denunciados. La respuesta de la Justicia no es adecuada", manifestó Bravo.
A su vez, indicó que “no hay decisión judicial, no se toma en cuenta esta problemática y estamos muy preocupados. En años anteriores había una actitud activa. Hoy es sólo formal, impidiendo que entren más personas o materiales de construcción, pero ni eso se cumple".
Esa inacción, dijo el funcionario en diálogo con LU19 La Voz del Comahue, puede provocar que "cualquiera crea que tiene el derecho de tomar cualquier propiedad. Es necesario que desde el Poder Judicial empiecen a hacer lo que deben".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario