El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Baratti considera extorsiva la protesta de ATE porque el diálogo está abierto

El intendente se mostró molesto por la restricción en la recolección de basura. Además, dijo que se ultiman números "recontra finos" para la propuesta salarial que presentará mañana el Ejecutivo.

El jefe comunal destacó que los otros sindicatos que funcionan en la comuna, si bien también exigen un incremento mayor, negocian en otros términos.
 
El intendente Abel Baratti consideró que existe un grado de extorsión en la medida de fuerza que impulsan los trabajadores municipales enrolados en el gremio ATE que se ocupan de la recolección de residuos en Cipolletti, un servicio que en los últimos días se vio afectado de manera significativa.  
A partir de la protesta del personal y pese a que desde la comuna se está prestando un servicio mínimo, desde el jueves se acumuló mucha basura en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en los barrios más populosos, situación que genera malestar y reclamos en la comunidad.
Baratti cuestionó la postura de ATE porque explicó que se está en medio de una paritaria salarial y que con el resto de los sindicatos que tienen afiliados en la Municipalidad, Soyem, APCM y UPCN, si bien también hay una exigencia de incremento, las conversaciones se dan en los términos que corresponden a este tipo de negociaciones.
 
Denuncias

“No creo que esté bien la protesta. Yo se los manifesté. Estamos con el diálogo abierto. Ellos dicen que están de movilización y no se entiende lo que están haciendo”, enfatizó ayer en una charla con este diario, minutos después de haber concluido su primer programa radial de “La hora de los vecinos” (ver recuadro).
Además, el jefe comunal criticó el hecho de que los manifestantes desinflaran las ruedas de los camiones municipales de recolección y aseguró que hubo empleados que denunciaron aprietes de parte de los manifestantes para que no se presenten a cumplir con sus obligaciones.
“Incluso insultaron a las cinco mujeres que salieron a barrer el jueves por la mañana porque querían trabajar. Hubo presiones de todo tipo y ellos dicen que no se pueden constatar, habría que haber estado grabándolos en el acto. Ellos dicen que nosotros coercitivamente llevamos un escribano y si lo hicimos fue porque había gente que quería trabajar”, se quejó.
 
Nueva propuesta
Al ser consultado sobre la nueva propuesta salarial que dará a conocer mañana el Ejecutivo local a los representantes de los trabajadores, Baratti sostuvo que todavía se estaba definiendo hasta el último detalle porque indicó que se trata de números “recontra finitos”.
“Si va a haber un incremento, lo estamos analizando y existe la posibilidad de que sea así”, agregó.
Por último, concluyó: “Por más presiones que haya, la definición salarial va a ser una porque no vamos a desfinanciar el Municipio. Esto tiene que estar claro y es una definición política, no vamos a desfinanciar el Municipio por más presiones y movilizaciones que haya”.
El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo, en un principio, fue de un aumento en los haberes  del personal municipal del 20 por ciento, a pagar en tres tramos: el primero de un 10% a partir de abril y los otros dos del 5%, que se cobrarían en agosto y noviembre.
Esta propuesta fue rechazada por todos los gremios que tiene afiliados en la comuna. En el caso particular de ATE, el reclamo es que haya un incremento del 50%, algo que ya desde el gobierno municipal se anticipó que no se está en condiciones de cumplir "ni por asomo".   
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario