El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

Baratti anunció obras y cuestionó las usurpaciones

El jefe comunal destacó el plan de trabajos públicos para el año, en el que se prevé una inversión, compartida con Provincia, de más de 30 millones de pesos. Afirmó que las cuentas municipales están equilibradas.

El intendente cipoleño destacó el esfuerzo que hizo su gestión el año pasado para terminar con el déficit financiero.

El intendente Abel Baratti anunció que durante el año en curso se invertirán 30 millones de pesos en obras públicas, en parte con fondos aportados por Provincia, y ratificó la vigencia del Distrito Vecinal Noreste (DVN) como única alternativa válida para acceder a la tierra y la vivienda, motivo por el cual rechazó de plano la concreción de tomas en la ciudad.
El jefe comunal se expresó así durante la apertura de un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante, que se realizó anoche en instalaciones del Centro Cultural.
Estuvieron presentes la totalidad de los ediles, encabezados por su titular Juan José Castro. Junto a él se sentaron Silvana Larralde, Alejandra González, Facundo Arraztoa, Alejandro Goya Villagrán y Valeria Fernández.
Una gran cantidad de público, en el que se contaron dirigentes de distintas instituciones y autoridades policiales, llenó el lugar de la ceremonia, aunque no se observó la presencia de funcionarios provinciales de primer nivel.
Castro brindó unas palabras introductorias en las que destacó la división de poderes como parte central de la democracia y señaló que al CD le “otorga la competencia de sancionar las normas administrativas y financieras que hacen al funcionamiento equilibrado de la relación del poder político con la ciudadanía, tendientes a lograr un desarrollo armónico de la sociedad, en un marco creciente de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitante”.
 
Dificultades superadas
A su turno, Baratti recordó los inconvenientes que enfrentó la comuna en sus cuentas el año pasado, producto de situaciones heredadas. “Luego de atravesar un año de dificultades financieras hemos llegado a estos primeros meses de 2013 con una situación de equilibrio en el Municipio. Esto nos permitirá llegar al vecino de una mejor manera, pudiendo brindar una mejor prestación de los servicios básicos como el riego y la limpieza de la ciudad”, enfatizó.
En tono autocrítico, y en función de los ajustes que se efectuaron en los gastos durante 2012, dijo que “somos concientes” de que el objetivo de “satisfacer plenamente al contribuyente no se ha logrado en su totalidad, debido a la escasez de los recursos”. Sin embargo, afirmó que “hoy podemos decir que tenemos nuestras finanzas sanas, sin endeudamiento y con la certeza de pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso”.
Con este panorama de mejora en la economía municipal, el intendente puso de relieve el esfuerzo que se hará para dar un aumento de salarios a los empleados que cumpla con sus expectativas y también el empuje a la obra pública a ejecutar durante el año.
“En 2013 tenemos previsto ejecutar más de 30 millones de pesos en obras, de las cuales la mitad será financiada con aportes del Estado provincial y entre las que se destaca la finalización de nuestro Centro de Espectáculos”, aseguró.
 
Mejoras en las calles
Adelantó que en el primer semestre en curso se empezará la primera etapa del programa de pavimentación y repavimentación de calles, con una inversión de más de 14 millones de pesos. En total, se trabajará sobre una meta de 101 cuadras. Mencionó que también se iniciará “un amplio programa de construcción de veredas”.
Además, se avanzará en la red de alumbrado y tendido eléctrico en el DVN y se prevé concluir la realización de las piletones de Isla Jordán, que demandarán unos 4 millones de pesos y que se espera estén funcionando entre fines de 2013 y principios de 2014.
En relación con el creciente fenómeno de las tomas en la ciudad, Baratti fue enérgico en su cuestionamiento, ratificando que en su gestión “no se avalarán ni apañarán a quienes ocupen ilegítimamente y/o usurpen tierras ajenas, dado que en el Municipio contamos con una política y propuestas definidamente concretas para todos los vecinos que se encuentren excluidos del mercado inmobiliario”.
Tal alternativa es el DVN, en el cual “aún existen 998 lotes disponibles, a valores subsidiados, en tierras adquiridas por el Municipio precisamente con este fin”, comentó.
Puntualizó que el año pasado se invirtieron más de 2,5 millones de pesos en trabajos de infraestructura para el sector y dijo que en la actualidad “tenemos en estudio una ampliación del Distrito con el fin de incorporar y aumentar la oferta de nuevas parcelas”.
Para evitar nuevos asentamienos, se seguirá dando "todo el apoyo" a la Policía para "ejercer las medidas de prevención y disuasión", además de reclamar un "fuerte compromiso del Poder Judicial y en especial de los jueces y fiscales que actúan en el fuero penal".
 
Cultura y Margen Sur
En materia social, continuarán los distintos programas e iniciativas que tiene en marcha la comuna. Entre las propuestas a implementar figura el proyecto "Apuntalarte", por el cual se impulsarán procesos de "sensibilización a través de la expresión artística". Por otro lado, se fortalecerá el trabajo con becas de estudio, que tienen ya 250 beneficiarios, 200 de nivel medio y 50 de nivel universitario.
En el plano cultural, resaltó que este año se harán el Festival Internacional de Títeres, el Festival Cipodanza, el ciclo Vacaciones en mi Barrio, el Simposio de Artes Visuales, el Festival Internacional de Teatro y la décima edición de la Feria del Libro.
El jefe comunal reafirmó la decisión de concretar el proyecto multipropósito de Barrial Colorado, en la Margen Sur, que ya pasó la etapa de prefactibilidad y en el cual, a futuro, se podrá contar con tres distritos vecinales. En el lugar se dispondrá de un banco de tierras que estarán destinadas a cooperativas, sindicatos y mutuales.

“El mensaje del intendente fue muy abarcativo, claro y transparente. No dejó ningún tema de interés fuera de discusión, tomó lo atinente a absolutamente todas las áreas del Municipio, con lo que marcó las distintas líneas directrices de las políticas que vamos a llevar a cabo durante la gestión”.“Baratti no dejó nada librado al azar, ningún tema, lo que hizo hoy es dar a conocer su manifiesto, mostró lo que será su programa de gestión para este año; ahora lo que tenemos que hacer, con la colaboración de todos, es llevarlo a la práctica”. (Juan José Castro, presidente del Concejo Deliberante).

“Lo más destacable para mí, del discurso del intendente Abel Baratti, fue el anuncio y el refuerzo de obras que van a dar trabajo, sobre todo el impulso que se busca dar al Parque Industrial. También lo relacionado con el acceso a la tierra y a las viviendas, yo vengo de ahí, del cooperativismo, por lo que destaco los proyectos y todo lo que tienda a solucionar el tema del déficit habitacional. El desarrollo de la Margen Sur es otra cosa a destacar”.
“Un tema que para mí quedó pendiente, y no es de ahora, sino desde hace muchos años, que nunca se tiene en cuenta y ni se lo plantea, es el de la contaminación del río”. (Alejandra González, concejal del Frente para la Victoria).

“El discurso del intendente fue bastante amplio, habló prácticamente de todo, haciendo un importante hincapié en lo relacionado con el desarrollo urbano y el acceso a la tierra, en donde el Distrito Vecinal Noreste cumple un rol fundamental, además de la importancia que tiene para la ciudad un proyecto tan pretencioso como el Parque Industrial”.
“Otro de los ejes importantes en los que se centró el discurso fue la política social, donde se destacó la necesidad imperiosa de seguir trabajando con la niñez, la adolescencia y la juventud de la ciudad; mientras que también hay que valorar el tema del equilibrio financiero, algo que se logró durante el año pasado”. (Alejandro Goya Villagrán, concejal del FpV).

“La propuesta del intendente para este año es positiva, sobre todo desde el punto de vista social, en donde hay que seguir trabajando. Sin embargo, salvo lo del Parque Industrial, todo el resto de lo que mencionó en su discurso tiene que ver con continuidad de gestión, es decir, no iniciativas suyas, sino programas y proyectos que ya se venían ejecutando con anterioridad”.
“Una de las cosas que me gustaría saber con exactitud es lo que se va a hacer con los piletones de la Isla Jordán, que se vienen anunciando hace tiempo que parece que falta mucho, la verdad es que para mí eso es todo plata tirada”. (Silvana Larralde, concejal del FpV).

“El intendente hizo una invitación a todos para que trabajemos juntos, y la verdad es que fue un discurso que me llenó de expectativas de cara a lo que viene para este año de gestión. Obviamente nosotros vamos a seguir acompañando para que todos los objetivos que hoy planteó Baratti puedan concretarse”.
“Creo que uno de los objetivos principales, de cara a un futuro inmediato, es lograr soluciones efectivas con las tomas de terrenos que se generaron en la ciudad y que el crecimiento que se está viviendo en Cipolletti se dé de la manera más ordenada posible”. (Valeria Fernández, concejal del FpV).

“Lo más valorable de las palabras del intendente es su compromiso y apuesta fuerte por acompañar las políticas nacionales y provinciales, y ese debe ser el eje fuerte de la gestión, acompañar las políticas del Frente para la Victoria para consolidar nuestra propuesta”.
“Creo que este nuevo año de gestión arrancó de la mejor manera, con la Fiesta Nacional de la Actividad Física, algo que era una larga deuda para los cipoleños, y que finalmente se pudo concretar, generando un lugar para que los vecinos se encuentren y festejen. También es para destacar lo relacionado con las obras públicas, principalmente con el asfalto y las veredas, y la apuesta al DVN, promoviendo el acceso a la tierra y a la vivienda”. (Facundo Arraztoa, concejal del FpV).


Habitantes de la toma 2 de Febrero se manifestaron
En el marco del acto formal de inicio de sesiones ordinarias, un numeroso grupo de vecinos asentados en la incipiente toma 2 de Febrero se reunió en la plaza San Martín y se dirigió hacia el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos.
Allí aprovecharon la presencia del intendente y de funcionarios del gabinete municipal para hacerse oír, con cánticos y bombos, todo esto en las puertas mismas del lugar.
La situación motivó que salieran del recinto el secretario de Gobierno, Darío Bravo, y el de Servicios Públicos, Francisco Jauregui, quienes escucharon atentamente los pedidos de los tomeros.
Lo que plantearon, básicamente, es que pretenden que se acerquen al lugar y que vean de las formas que están viviendo. Además, aseguraron que quieren llegar a un acuerdo auspicioso para poder pagar las tierras usurpadas a un precio acorde a la calidad del terreno.
Bravo, por su parte, les aseguró que durante la jornada de hoy se comunicará con los referentes del asentamiento para comunicarles si se concretará, o no, la audiencia pedida con el intendente o funcionarios comunales de primera línea.
Luego del compromiso asumido por el secretario de Gobierno, los manifestantes decidieron confiar en su palabra y cumplir con lo que a ellos les tocaba. Retirarse del lugar de manera pacífica y evitar que el discurso de Abel Baratti se viera empañado por la protesta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario