El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Balance de la Universidad Nacional de Río Negro

Abogacía encabeza el listado de carreras que despertaron mayor interés entre los inscriptos.

Juan Carlos Del Bello brindó detalles de lo realizado durante el año que termina y los proyectos para 2011.
 
En la Sala Jauretche, durante la mañana de ayer, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, ofreció una conferencia de prensa donde explicó cómo fue el desarrollo de la actividad en la casa de altos estudios, el interés por parte de los estudiantes y diversos proyectos que se han puesto en marcha.
Entre los datos que destacó el rector, se encuentra la oferta de 62 carreras, de las cuales las que más interés han despertado son Abogacía, con 331 inscriptos, y Contador Público Nacional, con 217 aspirantes, ambas se dictan en Viedma. En Cipolletti, Criminología y Ciencias Forenses alcanzó a 241 alumnos anotados.
Del Bello aclaró que si bien la suma supera los 2700 aspirantes, se establecerá un cupo máximo de aceptación en los cursados de 120 alumnos en las mencionadas carreras. Esta situación se da en otras carreras como son Odontología en Allen y Administración en Bariloche.
 
Facilitar el ingreso
También indicó que se generó una serie de modificaciones en el sistema de ingreso. Las mismas tienen el propósito de evitar el desgranamiento educativo, para lo cual se han incorporado cursos de ingresos de 64 horas de materias específicas entre las que se encuentran lengua y matemática. Al tiempo mencionado se sumarán 36 horas de introducción a cada carrera, las cuales permitirán al postulantes transitar un proceso gradual de acercamiento a su futra profesión.
En cuanto al calendario del ciclo lectivo en la UNRN, Del Bello indicó que el 24 de enero comenzará el dictado de los cursos de ingresos.
Otra innovación es que a diferencia del año pasado, los ingresantes que desaprueben alguno o ambos módulos podrán recursarlos en el primer cuatrimestre.
En ese mismo marco, el rector puso de manifiesto que “el nivel de inscriptos es comparable con otras universidades nacionales como la de Lanús, San Martín y Río Cuarto que tiene 40 años de trayectoria”.
 
Los números
En relación al ciclo actual, puntualizó que 3.400 alumnos están cursando en diversas carreras de la UNRN con una tasa de retención de 74%, es decir que “de 74 de cada 100 que ingresaron están desarrollando actividades de aprendizaje”.
En el repaso, Del Bello resaltó el primer concurso de 119 cargos docentes, en el marco de normalización institucional anticipando que durante el año entrante se promoverá la conformación del nuevo órgano de gobierno con la elección del rector y vicerrectores a través del sufragio, así como los órganos colegiados de gobierno. Actualmente, según indicó Del Bello, la UNRN funciona con 468 docentes y más de un centenar de investigadores.
 
Desarrollo cultural
Asimismo, el rector anunció que es objetivo de la universidad profundizar las acciones culturales, para lo cual se creó recientemente el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, que funciona en sede Andina y se firmaron convenios con Canal 10 y con el Programa de TV Digital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos.
 
Nuevos edificios
Del Bello hizo luego un repaso de las obras de infraestructura a encarar como el comienzo de la construcción de la Escuela de Veterinaria en Choele Choel con una inversión de  nueve millones de pesos, el 3 de enero se inicia el hospital de Odontología en Allen por 15 millones, y que en el resto del año próximo se pondrán en marcha la edificación de la Planta de Producción de Alimentos Sociales en Villa Regina por ocho millones de pesos, y la primera etapa del complejo de aulas en General Roca recuperándose las instalaciones que pertenecieron a la ex bodega de la Cooperativa Valle Fértil.
Dentro de estas tareas, mencionó que medio centenar de postulantes se presentaron al concurso para elaborar un proyecto de construcción de un campus universitario en Bariloche.

Concurso para Comunicación Social


Se informó que está abierta una nueva convocatoria para la realización del concurso docente para cubrir cargos en la Carrera de Comunicación Social.
El mismo responde a las referencias ATL 29, ATL 30 y ATL 31  que estaba programado para realizarse durante noviembre del año que termina.
Diferentes razones llevaron a su suspensión, pero ya se emitió la Resolución 1390/10 que ratifica la nueva convocatoria.
Para mayor información ingresar a la web: http://www.unrn.edu.ar/sitio/, en el link correspondiente.
El jurado responsable del concurso serán Estela María Zalba, Carlos José Giordano, Carlos Vallina, Guillermo Kaufman, Francisco Lavolpe  y Alberto Perona.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario