El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Bajó el consumo de alcohol en Cipolletti

Abasto registró una disminución de un 20 por ciento en el ingreso de este producto, respecto al 2011. También entró menos carne, harina y leche.

El área que pertenece a la Dirección de Comercio municipal, realiza unos 100 controles diarios.

Los cipoleños consumieron menos en el primer semestre del año, respecto al mismo período del 2011. Según los datos proporcionados por el Departamento de Abasto municipal que regula los productos que ingresan a la ciudad, las bajas más significativas se dan en las bebidas alcohólicas, la carne, las harinas y la leche. El área realiza controles a unos 100 transportes por día.
Las estadísticas corresponden a los registros de los elementos que fueron controlados por el área de Abasto, de la Dirección de Comercio que corresponde a la Secretaria de Fiscalización municipal.
La diferencia más importante entre los períodos del 3 de enero al 28 de julio del 2011 y del 2 de enero al 25 de julio del año en transcurso, se da en las bebidas alcohólicas. La disminución del consumo en este producto fue de casi un 20 por ciento.
Según la jefa del departamento, María Alejandra Baruffi, hubo una disminución generaliza en el ingreso de productos de almacén. Si bien el más significativo se dio en los derivados al alcohol, también sufrieron bajas las carnes, harinas y la leche.
En cuanto a las carnes, los números comprenden a las rojas y al pollo. Las primeras continúan siendo las preferidas por los cipoleños, pero las segundas mostraron un aumento, aunque supeditado a una variable. Desde el 2011 que opera en la ciudad el supermercado Changomás, que trae el pollo y sus derivados desde Buenos Aires.
En el 2010 ingresaron 416.975 kilogramos, al año siguiente 529.642, y en lo que va del 2012 se contabilizan 247.797, cifra que indicaría que se mantendría la estadística del período anterior.
Los únicos dos productos que los cipoleños no dejaron de consumir, y en los que incluso se da un aumento, fueron las bebidas alcohólicas y las frutas y verduras.
Según explicó Baruffi, en el caso de los alimentos naturales en los últimos dos años las estadísticas mostraron un mayor ingreso para el registro, que tiene que ver con el “blanqueo” de la comercialización de los productos. “Años anteriores, tanto los vendedores de frutas y verduras como las panaderías, no tendían a registrarse por los costos de las tasas, pero a través de una ordenanza logró disminuirse y ahora se está viendo ese cambio”, expresó la responsable del área de abasto.
 
Los controles

El Departamento de Abasto se encuentra abierto todos los días de la semana, de las 6 a las 22 , en Toschi y Ruta 22. En el lugar se realiza un control microscópico, a simple vista, de la mercadería que ingresa. Se registran cantidades, estados de los alimentos, orden e higiene de los vehículos y la temperatura, cuando lo requiere el producto.
Los decomisos no son tan frecuentes en gran escala. Generalmente, según explicaron en el lugar, se dan por una cuestión de papeles que no están en reglas, como la falta de habilitación o, en otras épocas del año, por el mal estado de los productos por el corte de la cadena de frío.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario