El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Ayuda económica para trabajadores temporarios de la fruta desocupados

Será no remunerativa mensual e individual de 500 pesos por un período máximo de tres meses.

Cipolletti.- El Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmó un convenio para otorgar una ayuda económica no remunerativa mensual e individual de 500 pesos por un período máximo de tres meses para los trabajadores temporarios de la Fruta registrados que se encuentren desocupados.
El convenio, firmado con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, establece que los trabajadores temporarios registrados que hoy se encuentran desocupados podrán inscribirse para recibir el beneficio en las Delegaciones de Trabajo de toda la Provincia, en los sindicatos UATRE, STHIMPRA Y SOEFRYN en caso de estar agremiados, o en las Oficinas de Empleo municipales correspondientes a cada localidad.
Los postulantes, que podrán anotarse antes del 7 de septiembre para el beneficio que tendrá una continuidad máxima de tres meses, deben ser trabajadores registrados temporarios de la pera y la manzana de la zafra 2011 y deben cumplir, entre otros requisitos, ser mayores de 18 años y que no se encuentren percibiendo prestaciones previsionales o por seguro de desempleo o  participando de otros programas de empleo nacionales o provinciales.
Asimismo, deberán estar registrados en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, tener aportes previsionales entre dos y nueve meses con retribución mensual menor a 400 pesos para la actividades mencionadas en los últimos doce meses de datos disponibles.
Además deben residir actualmente en la Provincia y estar desocupados durante el período de interzafra, comprendido entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2011.
El acuerdo establece que quedarán suspendidos del beneficio aquellos trabajadores que opten por trasladarse hacia otras cosechas o actividades económicas regionales.
Cabe destacar que se trata de la firma de un Protocolo Adicional al Convenio Marco N° 102/10 ya suscripto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Río Negro para la implementación del Programa Interzafra Río Negro 2011 a fin de dar apoyatura a la empleabilidad y sostenimiento del ingreso para atender a trabajadores desocupados de las cadenas frutales de pepita –pera y manzana- en el periodo interzafra 2011 en la Provincia de Río Negro.
Los postulantes que reunieran los requisitos de acceso al Programa Interzafra Río Negro 2011 deberán prestar su conformidad por escrito en cuanto a participar de las acciones de mejora de la empleabilidad y/o de inserción laboral que se les proponga.
Además, deberán notificarse de las incompatibilidades de este programa con el cobro simultáneo de la Asignación Universal por Hijo.
Comprometerse a completar su historia laboral en la Oficina de Empleo municipal más cercana a su domicilio.
Asimismo, dentro de las 72 horas hábiles de su reingreso a una relación laboral el beneficiario estará obligado a pedir su suspensión o baja de la percepción de la ayuda económica que establece este convenio.
En el momento de detectarse el cobro de ayuda económica simultánea a un salario mensual, el beneficiario verá acortado los meses de beneficio sea en el presente o en el futuro período interzafra 2012.
Por su parte, la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, presentará -con la colaboración de las entidades gremiales y municipios- una lista única de postulantes a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Río Negro para verificar que los postulantes cumplen los requisitos establecidos para el acceso al beneficio.
Cabe remarcar que las acciones y beneficios del Programa Interzafra Río Negro 2011 concluirán indefectiblemente el 30 de noviembre de 2011.
En tanto, la Secretaría de Trabajo provincial será la encargada de controlar las firmas de los postulantes de la notificación y compromiso que el convenio significa. La documentación correspondiente quedará a cuidado y respaldo de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, bajo la dependencia de la Dirección Provincial de Empleo, Área Central.
La percepción de la ayuda económica mensual por el beneficiario será suspendida cuando durante cualquier mes de su participación en el Programa se comprueben ingresos mensuales declarados iguales o superiores a cien pesos; o bien cuando la institución responsable del proyecto de mejora de la empleabilidad en el que se encuentre participando informe de sus inasistencias injustificadas reiteradas, previa intervención de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Río Negro.
Los trabajadores beneficiarios del Programa Interzafra 2011 podrán ser incorporados durante ese período por empresas del sector o conexas mediante el Programa de Inserción Laboral. En dichos casos no se suspenden los efectos del convenio.
En tanto los pagos serán efectuados por mes en curso a través del sistema de pago directo a los beneficiarios, estableciéndose la boca de pago en el lugar más próximo a su domicilio o al del establecimiento en el que realice la contraprestación, si el mismo se encontrara alejado de su domicilio habitual.
En este marco, se efectuará informe de ejecución antes del 31 de diciembre de 2011.
Cabe destacar además que las acciones y actividades que los desocupados desarrollen en el marco del convenio no constituirá relación laboral con la entidad del sector público o privado que ejecute el Proyecto, ni con la Provincia o el Ministerio de Trabajo. ni generará responsabilidad solidaria de estos últimos respecto de las obligaciones a cargo de las entidades responsables de los Proyectos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario