El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
89% Hum
LMCipolletti

Avoscán presentará proyecto por mayores controles ecológicos en actividad minera

El diputado nacional de Cipolletti impulsará que en la reforma del Código de Minería de la Nación el cuidado ambiental sea una de las prioridades.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Herman Avoscan impulsará un proyecto de reforma integral del Código de Minería de la Nación, que prevé que se incluyan mayores controles en materia ecológica.
“El cuidado ambiental está dentro de nuestras prioridades. Trabajamos para un desarrollo sustentable de los pueblos basado en el respeto por la naturaleza y nuestros recursos” afirmó el legislador cipoleño sobre la iniciativa.
Además, el diputado recalcó que el proyecto apunta a “mayores controles pero también a la reutilización de recursos, sobre todo cuando hablamos de escasos como el agua, y a una mayor participación ciudadana”.
Entre las reformas previstas se destacan cambios en la presentación de los Informes de Impacto Ambiental que sólo podrán hacer instituciones habilitadas por un registro especial y que deberán actualizarse anualmente.
Pero no sólo se realizarán reformas, sino que habrá incorporaciones.
En este contexto, Avoscan destacó que “el Plan de Finalización de Trabajos Mineros incorpora la obligación por parte de las empresas, una vez finalizados sus trabajos, de mantener las características de flora, fauna, paisaje, entre otras, previas al inicio de la actividad minera”
“Por otra parte, la incorporación de Consejos de Participación Ciudadana nos permitirán ubicar a la población como un actor fundamental en la fiscalización y generación de proyectos durante la actividad minera”, agregó.
Frente a las dudas que genera la explotación minera en torno a lo ambiental, Avoscan concluyó: “No tenemos nada más que mirar a países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, ubicados en el top ten del desarrollo humano según Naciones Unidas, o en países como Ecuador con una legislación de avanzada en la materia”.
La última modificación del Código de Minería en materia ambiental había sido a través de la ley 24.585 que se llevó a cabo a fines de 1995.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario