El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Avanzan en eliminación de la residencia para ser juez

El oficialismo provincial presentó un proyecto en la Legislatura para hacer una enmienda constitucional.

Incentivar la llegada de funcionarios judiciales de otras provincias había sido una propuesta de Soria. La iniciativa del FpV cuenta con el aval de Weretilneck.

El legislador del Frente para la Victoria Martín Doñate presentó ayer en el Parlamento el proyecto de enmienda constitucional que impulsa la eliminación del requisito de residencia para ocupar cargos en la Justicia rionegrina.
Sería la primera enmienda que se le aplicaría al texto constitucional en la historia de la provincia y cuenta con pleno aval del gobernador Alberto Wereltineck.
La iniciativa abarca a miembros del Superior Tribunal de Justicia, jueces y fiscales.
La propuesta “es uno de los punto más importantes que había anunciado el extinto gobernador Carlos Soria en su discurso inaugural, y es parte de una serie de medidas que impulsan la reconstrucción del Estado en Río Negro en esta nueva etapa de la historia institucional de la provincia”, expresó el autor del proyecto, que es acompañado por el presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, y los legisladores Silvia Horne y César Miguel.
Se trata de una enmienda del artículo 203 de la Constitución en el que se suprime su inciso 4, que hace referencia a las condiciones de residencia de por lo menos dos años inmediatos anteriores a la designación de un miembro del STJ. También afecta a los artículos concordantes 210 y 216 que elimina aquella misma condición para ser juez y fiscal en la jurisdicción rionegrina.
“La indiscutible legitimidad política que el pueblo rionegrino otorgó a nuestro extinto gobernador nos impone el deber de cumplimentar sus promesas electorales como fiel honramiento a la inapelable voluntad popular exhibida en las urnas”, sostuvo Doñate.
 
Eficiencia y compromiso
Recordó, al mismo tiempo, que en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Soria había exhortado a trabajar fuertemente en una enmienda del texto constitucional que suprimiese el requisito de la residencia para los aspirantes a la magistratura, “exigencia que francamente no supera un exhaustivo test de racionalidad institucional”.
“Está claro que en el marco de una profunda reestructuración del funcionamiento del Estado en general y particularmente de un nuevo modelo de gestión de la Justicia rionegrina, el sistema de selección de magistrados debe estar ligado principalmente a virtudes tales como la idoneidad, la eficiencia, el conocimiento del derecho, el compromiso ético republicano y, por sobre todo, la tutela de los derechos humanos de nuestro pueblo, evaluación de conducta que no se ve menguada por la falta de residencia inmediata del postulante en nuestra provincia”, se argumenta en los fundamentos del proyecto del oficialismo provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario