El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Avanzan en el proyecto para la Ciudad Judicial

Se firmó un convenio para la realización del llamado a concurso del diseño de la obra.

El Colegio de Arquitectos de Río Negro se hará cargo de este proceso. Sergio Barotto, vocal del STJ, quiere un edificio "bueno, bonito y barato".
 
El Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de Arquitectos firmaron ayer un convenio marco para la realización del llamado a concurso de proyectos para la construcción del edificio de la Ciudad Judicial, que se emplazará en una manzana del barrio Flamingo.
El acto se realizó ayer en los Tribunales de calle España y fue encabezado por Sergio Barotto, vocal del STJ, y Marcela Martínez, presidenta de la asociación.
En cuanto a los plazos, el juez reconoció que existieron algunas demoras, pero sostuvo que se apuntará a tener el proyecto listo antes de fin de año. Y aseguró que si para 2014 se cuenta con partidas suficientes como para presupuestar una parte del emprendimiento, se hará el llamado a licitación de obras.   
Adelantó que en breve se rubricará el convenio específico del concurso nacional por el diseño arquitectónico del edificio, que será vinculante, ya que el ganador se hará cargo del proyecto. Indicó que se le abonará un premio de 120 mil pesos, que será tomado como una parte del pago. En total, se destinarán unos 300 mil pesos para los tres primeros trabajos que sean distinguidos. Y comentó que se gastarán más de 400 mil pesos en la logística del concurso.
En tanto, Barotto mencionó que en las próximas semanas, una vez que se cuente con la ordenanza municipal, se procederá a la escritura ante la Escribanía de Gobierno del terreno ubicado entre las calles Naciones Unidas, Teniente Ibáñez, Pastor Bowdler y Puerto Rico, que fue cedido por la comuna cipoleña.
En este sentido, destacó la colaboración de la Municipalidad, que incluso tuvo que volver atrás con la cesión que había hecho a un colegio de una parte de esa manzana. De igual forma, el Deliberante ya aprobó la entrega de otro terreno para esa institución.     
“Necesitamos un edificio que cumplan con tres B: bueno, bonito y barato”, manifestó Barotto.
 
La financiación
La propuesta prevé la construcción de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados.
Al respecto, Barotto explicó: “Hoy hablar de noventa o cien millones de pesos es mucho dinero, que obviamente el Poder Judicial no lo tiene”. Y precisó: “A nivel de recursos propios debe estar recaudando cerca de diez millones de pesos que además los necesitamos para funcionar y somos conscientes de que la realidad económica financiera no es para nada halagüeña y esto no es una crítica al Gobierno sino que es una realidad objetiva”.
“Entiendo que la Legislatura y el Ejecutivo nos van a acompañar desde el punto de vista de incorporar partidas a los futuros presupuestos pero también vamos a tener que ser diligentes y creativos en intentar conseguir otras fuentes de financiamiento que nos permitan hacer la obra en cinco años y no en diez que ya me parece que desdibuja todo”, agregó.
El notable crecimiento que experimentó la Cuarta Circunscripción Judicial en los últimos años generó que las tres sedes en las que funciona en la actualidad no sean las ideales para la prestación del servicio.  
De la firma del acuerdo también participaron el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja; la secretaria de Planificación de la provincia, Laura Perilli; el vicepresidente del Tribunal de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción Judicial, Edgardo Albrieu, y el presidente de la Seccional Cuarta del Colegio de Arquitectos, Jorge Sbriller. En representación del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, estuvo Raúl Poma, y de parte de la Municipalidad de Cipolletti, el secretario de Gobierno, Darío Bravo.

"Si hay gestión, los fondos aparecen"

Vaca Narvaja dijo que hay un compromiso del Ejecutivo para que la obra se concrete.  
 
Al ser consultado sobre la viabilidad económica de la Ciudad Judicial, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Fernando Vaca Narvaja, sostuvo que existe un compromiso del Ejecutivo de que la obra se concrete y explicó que “no hay una sola fuente de financiamiento” para este tipo de iniciativas.
De igual forma, aclaró que para salir a buscar los recursos, los proyectos deben estar correctamente elaborados y ser sustentables desde lo técnico.
“Si hay gestión, los fondos aparecen”, sostuvo Vaca Narvaja, quien prefirió no hablar de tiempos para la finalización del edificio ya que dijo ser “un enemigo de los plazos” porque consideró que muchas veces se generan expectativas que después no se pueden cumplir.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario