El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

Avanza con luz verde el incremento en las tasas y del boleto de colectivo

A pesar de la disidencia que planteó el bloque de la minoría, todo parece ser un mero trámite lo que se tratará en la sesión del viernes del Deliberante.

El boleto de colectivo costará en enero 1,75 pesos y en mayo 2 pesos. Y las tasas municipales tendrán una suba del 8%.

Se reunió ayer la Comisión de Hacienda para analizar los proyectos relacionados con la suba de tarifas municipales y del boleto del colectivo y todo indicaría que las iniciativas que llegaron desde el Ejecutivo municipal quedarán aprobadas en la sesión prevista para el viernes.
Si bien todavía el bloque oficialista no ha asumido una postura definitiva, todo hace pensar que esos concejales votarán a favor del aumento en las tasas por servicios retributivos, como también apoyando el pedido para actualizar el valor del boleto del servicio de colectivo urbano, que desde enero será de 1,75 pesos, con una suba proyectada para mayo que lo situará en 2 pesos.
Los representantes de la mayoría no habían terminado de elaborar el correspondiente dictamen. Se dijo ayer que «está en un borrador», pero una fuente cercana al titular del cuerpo legislativo -Abel Baratti-, reconoció que la idea es aprobar ambos temas. «A lo sumo, terminará 4 a 2, si la oposición vota en contra», deslizó la fuente.
En principio, la comisión de Hacienda volverá a reunirse el jueves. Mientras tanto, el bloque de la Concertación para el Desarrollo reiteró su postura contraria a la suba de las tasas como al aumento del boleto de colectivo y en un comunicado destacó que «a la hora de la modificación de los costos en los servicios se hace necesaria la convocatoria a audiencia pública para la consulta al usuario».
 Lucas Pica y su colega Adriana Uría rechazaron el pedido de aumento en el transporte de colectivo y manifestaron que «el incremento del 33% en el boleto no se condice con la calidad de prestación del mismo, servicio que se caracteriza por la impuntualidad en la frecuencia y la baja calidad de las unidades disponibles».
Entre los argumentos se detalla «que la incertidumbre financiera y económica no hace oportuno ni conveniente sumar mayor presión sobre nuestros contribuyentes, máxime teniendo en cuenta la mala calidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros».
«Esta situación -agrega- pone de manifiesto la necesidad de dar lugar a la discusión del proyecto de ordenanza presentado por este bloque de la instauración de «Audiencias Públicas», en tanto la Carta Orgánica Municipal en su preámbulo fomenta la participación ciudadana a través de todas su formas».
Respecto al tema del aumento de tasas municipales en un 8%, el radicalismo objetó «que los costos de la situación inflacionaria sean absorbidos en su totalidad por el contribuyente» y de acuerdo al análisis realizado por los concejales «los incrementos llegarían al 32%, tomando también el último incremento de enero de este año».
En síntesis, la determinación final se conocerá en la sesión del Concejo Deliberante del viernes, donde estos temas figurarán como los más importantes.

Dejá tu comentario