El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Avanza investigación contra extremistas chilenos

Permanencen presos por atentados en su país. El proceso es seguido de cerca en la ciudad.

Una mujer acusada de efectuar atentados con explosivos habría estado en la región. Sospechas de conexión con ataque en la ciudad.
 
Los extremistas chilenos investigados por la presunta colocación de 24 bombas en su país, permanecerán presos según una disposición judicial. Si bien no hay conexión directa con el atentado ocurrido en Cipolletti, la noticia de la detención de un grupo de ex lautaristas fue seguida de cerca por autoridades locales, al confirmarse que entre ellos se encuentra Andrea Urzúa Cid, quien fue sorprendida en Neuquén intentando ingresar explosivos a la cárcel donde se encontraban detenidos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, sorprendidos por la policía tras una pelea en un bar en la zona cordillerana de la vecina provincia, mientras estaban prófugos de Chile.
Desde ese momento, y hasta poco antes del atentado del 13 de julio, donde murió José Maciel, la Policía chilena constató la presencia de miembros del ex grupo Lautaro (extremistas que resistieron la dictadura de Augusto Pinochet) en el Alto Valle. Allí, una de las motivaciones del interés cipoleño en las detenciones ocurridas en Chile. Además, la bomba utilizada en la ciudad -frente a la sede de la escuela de Policía- fue igual a la que explotó en Neuquén en febrero. Y muy similar a las 24 que estallaron en la capital chilena en los últimos dos años.
Recientemente, se supo que pese a la insistencia de la defensa, que en las últimas semanas trató de establecer que no había prueba contra los imputados, la Corte de Apelaciones confirmó las prisiones preventivas de ocho anarquistas y revocó las libertades cautelares de otros dos, sospechados de colocar bombas en Santiago. Esta medida repercutió en la situación de Andrea Urzúa Cid, quien mientras permanece en prisión es sospechada además por su supuesta vinculación con artefactos explosivos colocados en Cipolletti y Neuquén en los últimos meses, y que ya fue señalada formalmente como autora material de al menos un atentado ocurrido a principios de agosto en Santiago.
De esta manera, el tribunal aceptó la línea de investigación de la Fiscalía Sur, en cuanto a que estas diez personas forman una asociación ilícita terrorista.
Así las cosas, seguirán en prisión preventiva los ex lautaristas Pablo Morales Fuhrimann, Rodolfo Retamales Leiva y Omar Hermosilla Marín, junto con la mencionada Andrea Urzúa Cid, Vinicio Aguilera Mery, Francisco Solar Domínguez, Felipe Guerra Guajardo y Mónica Caballero Sepúlveda. Ahora sólo quedan en libertad pero con medidas cautelares Candelaria Cortés - Monroy, de quien ya se supo que estuvo en Neuquén junto a Urzúa Cid).
En tanto que en Cipolletti se espera la definición sobre la competencia de la causa y no trascendieron las conclusiones en torno a la inspección ocular  efectuada por la jueza Sonia Martín en la zona cercana a la ubicación de las bombas.

Dejá tu comentario