Avanza el proyecto para la creación de la comisión de saneamiento de los ríos
Así lo aseguró el legislador de Cipolletti Luis Bardeggia. Se conformaría en el mes de agosto.
Para el referente del bloque Foro Rionegrino “es posible que en agosto ya sea ley, lo que nos habilitará a poner en marcha este nuevo mecanismo dirigido a proteger y sanear toda la Cuenca”. La comisión “estará integrada por legisladores de Río Negro y Neuquén y tendrá el desafío de actualizar y crear nuevas reglas de juego para el uso y la protección de nuestras aguas. Dentro de sus funciones figuran compatibilizar los marcos legales de ambas provincias, suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica y realizar campañas de concientización”.
Bardeggia planteó la importancia de tener una mirada integral de la situación, “debemos tener en claro que el problema de la contaminación es regional y que para solucionar los elevados niveles que sufrimos los habitantes del Alto Valle, tenemos que consensuar y actuar mancomunadamente con nuestros vecinos de Neuquén. Porque es toda la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro la que sufre la intervención humana y no un río en particular.”
Por otro lado, el legislador opinó sobre las recientes respuestas otorgadas por el DPA y la AIC a pedidos de informe realizados en marzo. “el informe del DPA y la AIC no hace más que confirmar lo que venimos advirtiendo, que el río Negro presenta niveles de contaminación preocupantes. Y que la zona del Alto Valle es la más crítica de toda la cuenca”.
“El 19 de marzo, nuestro bloque presentó pedidos de informe donde se demandaba información sobre presencia bacteriológica, de metales pesados y agroquímicos en el río Negro. Como hace tiempo que venimos trabajando el tema, queríamos contar con información actualizada sobre el estado de nuestro río. Lamentablemente tenemos que decir que se han elevado los niveles de contaminación, sobre todo en lo que concierne a la presencia bacteriológica”, afirmó el legislador cipoleño.
Lo más leído







Dejá tu comentario