El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Autorizan al DPA a tomar créditos para financiar la central hidroeléctrica Salto Andersen

El Departamento Provincial de Aguas podrá recibir hasta 54.158.101 pesos —o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente a la fecha de promulgación de la norma.

Cipolletti.- Luego de un extenso debate, la Legislatura rionegrina sancionó hoy por mayoría la ley que autoriza al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a tomar créditos para financiar la obra Central Hidroeléctrica Salto Andersen y otras complementarias.
Ahora, el DPA podrá recibir hasta 54.158.101 pesos —o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente a la fecha de promulgación de la norma— a través del Estado nacional, organismos multilaterales de crédito o cualquier otra institución de crediticia cuyas condiciones de financiamiento resulten favorables para la provincia de Río Negro, y recibir subsidios o aportes no reintegrables otorgados por el Estado nacional.
Además, la Cámara avaló que el DPA afecte los ingresos producidos por la venta de la energía generada en la central al pago del financiamiento que se obtenga para la finalización de la obra Central Hidroeléctrica Salto Andersen, de acuerdo al contrato suscripto entre la empresa CAMMESA y el DPA.
Esta ley permite también al Departamento Provincial de Aguas a afectar regalías hidroeléctricas en garantía de la devolución de los créditos que se tomen.
Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, el financiamiento busca también continuar con el autoabastecimiento provincial, para evitar que ante aumentos de la demanda se perjudique a los sectores productivos provinciales, como ya ocurriera en el año 2007.
En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “el avance de las obras puede resumirse en más del 75 por ciento de la central, con adjudicación de la obra de interconexión de la central con el SADI faltante, las Estaciones Transformadoras Salto Andersen y Pichi Mahuida y el reacondicionamiento del dique para la optimización energética”.
El PJ, Foro Rionegrino y el ARI se opusieron al proyecto. Plantearon dudas relacionadas con los costos que conlleva a la fecha la obra. Las más críticas fueron expuestas por el legislador Martín Soria.
Adrián Torres, miembro informante del oficialismo, fundamentó la iniciativa luego de sintetizar algunos antecedentes y objetivos del proyecto. Después de detallar cómo se realizó el procedimiento para la determinación de los valores de las obras, aseguró que quedó “más que claro” que tienen “un costo más que razonable”.
Por la oposición, Luis Bonardo (Foro Rionegrino) manifestó que su bloque compartía la necesidad de contar con “mucha más energía”, pero planteó que “un manto de dudas” los “envuelve” con las licitaciones, las redeterminaciones y los tiempos de la obra.
A continuación, Mario De Rege (Edgardo Castello) consideró que “lo peor” que se podría hacer es abandonar la central y “no darle el financiamiento que necesita”. Aseguró que la obra está en “buenas manos” y remarcó que el resultado económico para la provincia de Río Negro por haber construido Salto Andersen es que recupera durante 10 años el costo de operación y mantenimiento, y además, después de los 10 años, queda la obra dentro del patrimonio de la Provincia, y durante estos 10 años percibe el 12 por ciento de regalías.
En contraposición, Magdalena Odarda planteó “más dudas que certezas” sobre el proyecto. Apuntó a los cuestionamientos judiciales sobre la empresa Isolux Corsán y mencionó las denuncias efectuadas por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.
Por el PJ, Martín Soria cuestionó el costo de la obra. Según expuso, se requirió “un 350 por ciento más de lo que inicialmente se había presupuestado”. Habló de “un nuevo endeudamiento para un buen negocio que finalmente trepará a los 130 millones de pesos”. También se refirió a “groseros errores de cálculo” expuestos en gráficos publicados en el anexo del proyecto votado.
Las legisladoras Irma Haneck (SUR) y Graciela Grill (ACD) también manifestaron su aval a la iniciativa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario