El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Autoconvocados recolectaron casi 14 mil firmas

Ahora, gestionarán las audiencias para entregar el petitorio por más seguridad a los tres poderes del Estado rionegrino.

Criticaron el escrito que presentó el Municipio. "¿Por qué el intendente hizo un petitorio? Él tendría que hablar directamente con las autoridades", afirmaron.

El grupo de Vecinos Autoconvocados recolectó 13.800 firmas para acompañar el petitorio que presentarán a las autoridades provinciales de los tres poderes del Estado para exigir medidas efectivas que permitan que haya más seguridad en la ciudad.
Ahora, realizarán las gestiones para conseguir las audiencias en Viedma y entregar personalmente las planillas que se completaron en comercios, instituciones, universidades y colegios de Cipolletti. También se elevará el pedido a la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Oscar Nivella y Juan Bulnes, presidente y vocero de la comisión, recordaron que el petitorio se ideó y se elaboró a partir de lo debatido en la asamblea que se concretó en el colegio Pablo Bessón, una semana después del asesinato del comerciante Claudio Araya, quien fue ultimado por un motochorro cuando intentó evitar el arrebato de una cartera a una mujer mayor.   
Explicaron que la junta de firmas comenzó en la movilización del martes 26 de marzo donde se consiguieron unas 1.200 adhesiones. A partir de allí, dejaron las planillas en distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, agradecieron la colaboración de empresarios y representantes de instituciones intermedias para poder desarrollar la propuesta.
 
Duros con Baratti
Por su parte, reiteraron sus críticas hacia las autoridades locales por haber realizado también un pedido escrito, acompañado de tres mil firmas, que entregaron el martes en Viedma a la flamante comisión Interpoderes de Seguridad de la provincia.
"¿Por qué el intendente (Abel Baratti) hizo un petitorio? Él tendría que hablar directamente con las autoridades, más si son del mismo color político. Este tipo de iniciativa las tenemos que usar los ciudadanos comunes", cuestionaron. “Lo que expusieron ellos tiene una sola carilla, nuestro petitorio contiene 10 hojas”, agregaron.
En tanto, explicaron que el reclamo que hacen los Autoconvocados es desde el punto de las modificaciones que se deben impulsar dentro del funcionamiento de la Justicia.
“No es que no sepamos que en el tema seguridad también están directamente vinculadas cuestiones sociales, de educación, familiares, pero en este caso, creemos que es prioritario hacer reformas de fondo en el sistema de justicia”, comentó Nivella.
Destacó la solicitud de que se cubra el cargo de juez de ejecución penal, de que sea declare la emergencia carcelaria y que se restrinjan las salidas transitorias a los presos que son reincidentes, como fue el caso de Ramón Geldres, único imputado por el crimen de Araya. 
Sostuvieron que como sociedad “tenemos una deuda moral” con los Araya porque a Claudio lo mataron en momentos que realizaba una acción solidaria hacia al prójimo.
 
Crítica constructiva

A su vez, abogaron por una reforma en la integración del Consejo de la Magistratura rionegrino, pero de diferentes características a la que se aprobó en el Congreso. Aseguraron que a través de una enmienda de la Constitución se podría incluir a tres miembros que representen a las instituciones no gubernamentales vinculadas en su labor al área de trabajo del juez que sea seleccionado.   
Por último, aseguraron que lo expuesto en el petitorio es “una crítica constructiva” y que apunta a la paz social.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario