El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
78% Hum
LMCipolletti

"Aumentos salariales sí, rentabilidad también"

La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén hace pública su preocupación por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales desentendiéndose de la realidad que atraviesa el sector.

Cipolletti.- La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén hace pública su profunda preocupación por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales desentendiéndose de la realidad que atraviesa una actividad como la nuestra que, desde hace años, no obtiene un margen mínimo de rentabilidad.

Los productores nos preguntamos para qué sirvió el tan mentado “Observatorio” si, una vez comprobada la falta de rentabilidad del sector por el incremento de costos, el mismo es archivado. Se siguen generando aumentos y no se elabora la más mínima medida para modificar esta situación. Que se entienda bien nuestra postura, no decimos que los incrementos salariales otorgados son injustos.

Te puede interesar...

Sí, categóricamente manifestamos, que los pequeños y medianos productores primarios no podemos pagarlos. Instamos a los gobernantes provinciales y nacionales, como así también al sector empresarial a reflexionar sobre las consecuencias que esto puede generar. Si no se revierte esta situación habrá algunos trabajadores con buenos sueldos y muchos desocupados mendigando un trabajo digno.

Ya lo hemos vivido, con el “uno a uno” en la década del ’90, no queremos que se repita. Si lo que se busca es llegar a la cosecha sin conflictos salariales, estamos de acuerdo, pero no a costa de la desaparición de más productores.

La paz social que se busca no debe ser a costa de la perdida de productores primarios y como consecuencia de las fuentes de trabajo. Ya muchos productores han quedado en el camino, fueron expulsados de esta actividad por políticas que, en su momento, priorizaron la especulación financiera sobre la producción. Ahora, que se enfatiza en la concreción de políticas “inclusivas”, rogamos que éstas no signifiquen la expulsión de quienes sólo queremos tener una vida digna, haciendo lo que sabemos hacer, producir frutas que el mundo reconoce por su sanidad y calidad de origen.

Por tanto solicitamos que, en forma urgente, se tomen las medidas necesarias para que los productores podamos vivir dignamente con la rentabilidad que deberían generar nuestras chacras y de esta manera afrontar salarios dignos y justos para nuestros trabajadores. Si nuestras frutas y esfuerzo dinamizan la economía y bienestar de gran parte de nuestras provincias, nos preguntamos por qué no alcanza para nosotros y por qué no estamos “incluidos” en esta política distributiva.

La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén convoca a todos los integrantes del sector, dirigentes gremiales tanto sindicales como empresariales y representantes de los gobiernos provinciales y nacional, a que nos reunamos para resolver, primero cómo termina el ciclo de comercialización de esta temporada y qué garantías tenemos como para seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en la próxima cosecha.

Esta Federación considera que la única posibilidad que esta situación se supere es con la definición de un precio de la fruta que sirva de referencia. Las condiciones internacionales permiten elaborar este año este tipo de estrategia.

Rubén Testa                                                                                           Jorge Figueroa

Secretario                                                                                                  Presidente

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario