El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Aumento del boleto no tendría apoyo de concejales

La mayoría de los ediles sería partidaria de no otorgar ningún tipo de suba del pasaje urbano en un término de varios meses.

Un sector de los miembros del Concejo Deliberante que sería mayoritario está decidido a no autorizar un nuevo aumento en el servicio de transporte colectivo urbano por un lapso que podría ser de varios meses. El posicionamiento, que se conoció ayer en la forma de trascendidos, podría reeditar la puja que entre el Ejecutivo y el Legislativo locales se dio en la suba del pasaje el año pasado.
Los ediles que no concuerdan con el incremento que impulsa la administración de Abel Baratti estarían dispuestos a gestionar ante el jefe comunal una reunión para darle a conocer sus puntos de vista y buscar un entendimiento para que las diferencias no lleven a tensiones no queridas por ninguno de los protagonistas.
Hasta ayer, la iniciativa oficial no estaba en poder de los concejales aunque su contenido ya ha tomado estado público días atrás. El incremento pautado llevaría el monto del boleto general a 4,50 pesos, manteniéndose el tramo estudiantil en 1 peso hasta nuevo aviso.
Entre los concejales se da por sentado que la propuesta ingresará y tomará estado parlamentario en la sesión programada para esta semana y que muy posiblemente se concretaría el jueves.
A partir de entonces, se iniciaría un proceso de análisis y debate en comisiones en procura de plasmar una postura de consenso. Sin embargo, si las cosas están como se menciona hasta ahora, un entendimiento general de los ediles sería difícil de plasmar.
 
Posturas en juego
Se conoció que la postura contraria a un incremento podría ser respaldada al menos por cuatro miembros del CD: Alejandro Goya Villagrán, Silvana Larralde, Valeria Fernández y Alejandra González. Sería más incierta, se comenta, la posición de Facundo Arraztoa. El titular del cuerpo deliberativo, Juan José Castro, seguiría actuando en plena consonancia con el intendente Baratti.
La necesidad de evitar una división no querida por nadie en el oficialismo llevaría a que en estos mismos días se busque un contacto directo de los concejales con el jefe comunal. La apuesta al diálogo resulta clave para impedir que se abran hostilidades dialécticas entre las partes.
El año pasado, el tratamiento inicial del pedido de suba de los pasajes de la empresa Pehuenche motivó la oposición de un sector mayoritario de concejales, encabezados por su ex titular Elbi Cides. Las divergencias motivaron roces que, por lo que se supo, en el presente se quieren evitar.
Sin embargo, para los ediles que se oponen al actual aumento hay dos puntos centrales a considerar. Por un lado, que a la empresa se le otorgó el año pasado un incremento total del 75 por ciento. Por el otro, que el Ejecutivo ha vuelto a cometer el error de no consultarlos antes de que el proyecto esté listo y definido sólo para aprobar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario