El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Aumentará la producción de la Planta Demostrativa

La fábrica de dulces tiene nuevos responsables. Se elaborarán también deshidratados de frutas y verduras.

Se tendrá más capacidad para la comercialización. Y se irá incorporando más personal.

La Planta Demostrativa Cipolletti, ubicada a la vera de la Ruta 22 y dedicadas a la producción de dulces, pasó a formar parte de la Fundación Luciérnaga, entidad que, a su vez, ha propiciado la conformación de la Cooperativa El Triunfo para el manejo del emprendimiento. En lo inmediato, se apuntará a aumentar la capacidad productiva, se pondrá en marcha la elaboración de deshidratados de frutas y verduras, y, en poco tiempo más, se incrementará el número de empleados.
Así lo hizo saber ayer Wálter José Kirby, presidente de la fundación, quien recordó que la planta se puso en actividad por iniciativa conjunta de la Municipalidad, del ministerio de Trabajo de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Precisó que el objetivo del establecimiento apuntó, en su momento, a contar con “un lugar modelo” para hacer frente “a un fenómeno que se ha dado en el Alto Valle, que es la pérdida de valor agregado en la fruta por parte del productor”. Indicó que en la zona en la actualidad “hay muchos servicios, como los de empaque y traslado, pero muy poca industria”.
Por ello, la planta  se ha planteado como un impulso a la industrialización de la producción, en este caso, a través de la fabricación dulces de peras y manzanas y de frutas deshidratadas. En la actualidad, se están elaborando 4.000 frascos mensuales de dulce “y lo que intentamos es llegar a los 10.000. Es decir, vamos a andar en alrededor de 100.000 frascos anuales”, indicó.
Con estos volúmenes, habrá mayor capacidad de comercialización, lo que también se verá potenciado por el hecho de que sus productos cuentan ahora con “un certificado de genuinidad, lo que da a quienes los adquieren la seguridad de que la receta es como de hecho en casa, es decir, que solamente es de fruta y azúcar, sin aditivos químicos que pueda deteriorar la calidad de un dulce artesanal”.
Kirby dijo que la fundación se hizo cargo de las instalaciones en este mes y expresó que “en estos momentos se están haciendo ampliaciones, instalando nuevas maquinarias y poniendo en marcha un área que pensamos es la más importante de la planta que es la de deshidratados. Lo que de aquí van a salir son deshidratados de frutas y verduras”, enfatizó. Destacó que existe “muchísimo más mercado” para estos productos que para los dulces.
Señaló que “nuestra aspiración es transformar 1.500 kilos de fresco diario, en diversos formatos, lo que puede dar 200 un rendimiento de 200 kilos de deshidratados”.
Indicó que el personal actual tendrá continuidad en sus fuentes de trabajo y adelantó que “en el corto plazo se va a duplicar y pensamos que en 90 días ya estamos superando las 15 personas trabajando en diversos turnos y áreas”.

Dejá tu comentario