El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Aumenta la demanda en el hospital por falta de médicos en dispensarios

Se incrementaron la cantidad de turnos y el horario de atención para hacer frente a las complicaciones por la escasez de profesionales en los centros de los barrios.

Para un funcionamiento óptimo en Cipolletti del primer nivel de respuesta se necesitan al menos 10 doctores más.
 
Un gran porcentaje de los pacientes que se atienden en el hospital cipoleño podrían hacerlo en su barrio si los dispensarios de Salud Pública contasen con médicos generalistas. La escasez de profesionales genera complicaciones a los usuarios del sistema y desborda el edificio central de Naciones Unidas y Venezuela. “Faltan por lo menos diez médicos”, dijo la directora del nosocomio, María Luz Riera.
Salud Pública busca fortalecer la atención de los centros barriales para profundizar la aplicación de políticas de prevención de enfermedades y hábitos saludables. Sin embargo, la proyección tiene el obstáculo de la falta de profesionales. Desde el hospital solicitaron al menos una decena de médicos. “Y se está buscando en todo el país a doctores que quieran radicarse en Río Negro, ha habido muy buena respuesta a un programa de residencias”, indicó Riera.
Pese a esto, el nosocomio requiere de personal con experiencia para atender las consultas en los barrios.
“Necesitamos que sean médicos con formación y años de trabajo porque los requerimientos (en los dispensarios) son muy variados y no sólo referidos a atención de patologías", explicaron.
 
Turnos
La directora del hospital indicó que la falta de médicos para cubrir adecuadamente la red de atención primaria “recarga el segundo nivel de atención” y que la demanda en Cipolletti es tan alta que “genera complicaciones y a veces no se puede responder”.
En este contexto, destacó que el nosocomio incrementó la cantidad de consultorios externos habilitados para atender casos de demanda espontánea y se amplió el horario de atención. Eso permite entregar una mayor cantidad de turnos diarios y atenuar las complicaciones.
A pesar del incremento de la cantidad de pacientes que se atienden a diario en el hospital, continúan las quejas por el número de turnos y la modalidad de entrega. Hay reclamos públicos por las largas filas y la necesidad de concurrir al edificio a primera hora para conseguir lugar.
Al respecto, Riera afirmó: “Las quejas que se hacen dentro del hospital no han aumentado. Son las críticas lógicas porque no se puede atender a todos los vecinos, porque la demanda es muy grande”.
La doctora sí reconoció múltiples consultas y cuestionamientos por la errónea difusión de un nuevo sistema para adjudicar turnos.
En este sentido, aclaró: “Un medio televisivo indicó qué sólo se podía conseguir cita para atención en consultorios por teléfono o Internet, y no es así. Hubo muchísimas consultas sobre eso, pero no tenemos ese soporte y los turnos se reservan personalmente”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario