El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Aumenta el precio de la carne en la ciudad

En forma paralela, en las carnicerías se percibe una disminución en la cantidad de ventas.

En un principio la suba de precios se percibía sólo en cortes con hueso. Sin embargo, desde Provincia advirtieron especulación y podrían intervenir.
 
La carne es un elemento central en la alimentación de las personas y más aún en Argentina, donde la costumbre del asado tiene un antiguo raigambre popular.
Sin embargo, cumplir con ese ritual de encuentro en torno a una parrilla es cada vez más difícil. El motivo principal es el precio de este producto gastronómico, que en las últimas semanas comenzó a incrementarse paulatinamente hasta alcanzar una importante suba, principalmente en el asado con hueso.
Desde distintas carnicerías de Cipolletti explicaron que luego de la resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación, de correr la barrera sanitaria al río Colorado, comenzaron a escasear todos los cortes con hueso, lo que motivó que aumente su valor.
Actualmente es muy difícil poder encontrar alguno ya que la mayoría de los negocios sólo comercializa productos deshuesados.
“Antes de esta medida el precio para el público por kilo de asado con hueso podía encontrarse, en algunas ofertas, a $35 o $36. Ahora el piso básico, sí es que se consigue, es de $65. De ahí para arriba”, comentó un carnicero cipoleño. Sin embargo, cada tanto aparecen algunas ofertas que con el boca a boca se agotan en cuestión de horas.
Hoy, un medio costillar cuesta para un comerciante alrededor de $36, cuando hace dos semanas salía $26,50. Lo mismo sucede con otros cortes, como el caracú, cuyo precio mínimo para el consumidor es de $40.
 
Cayeron las ventas
Esta situación desencadenó también en una importante merma en la cantidad de ventas que se perciben en la ciudad.
“Si bien la carne en este país siempre se va a vender, en las últimas semanas bajó muchísimo. La mayoría quiere asado con hueso. Es una costumbre, lo que más se lleva. Si bien se trata del mismo producto, ahora viene deshuesada y la gente no se acostumbra a esos cambios”, aseguró un vendedor.
Según datos estadísticos tomados a fines del año pasado, los cipoleños consumen un poco más de 50 kilos de carne por persona al año.
Si se toma en cuenta una población estimada en los 90 mil habitantes, el número llega a los 4.521.869 kilos. Esto, según datos proporcionados por el Departamento de Abasto de la comuna.
En el último año había entrado a la ciudad un 3,6 por ciento más de carne que en 2011. Sin embargo, la situación que se vive actualmente hace temer que se revierta ese comportamiento, que venía siendo una constante en los últimos tiempos.

Subas injustificadas

El ministro rionegrino de Agricultura y Ganadería, Alfredo Palmieri, aseguró que la carne sin hueso no tiene por qué aumentar su precio.
 
El gobierno provincial tomó nota y aseguró que se perciben distorsiones en el precio de la carne en general, por lo que podrían adoptar medidas directas. Al respecto, aseguraron que existen algunos valores especulativos.
El ministro de de Agricultura y Ganadería, Alfredo Pamieri, aseguró que se detectaron aumentos en los valores de cortes sin hueso, lo que para el funcionario no corresponde “en función de que no ha habido variaciones de precios en el mercado de origen, que es Liniers". Esta situación habla de una especulación ante la que las autoridades provinciales manifestaron que tomarán medidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario