El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
14% Hum
LMCipolletti

ATE también rechaza el aumento del 20% que propuso el Municipio

Tras reunirse con funcionarios, los gremialistas consideraron que el ofrecimiento es "una vergüenza". Soyem ya había anticipado que la cifra era insuficiente.

Ahora, los sindicatos realizarán asambleas, aunque se adelantó que no se aceptará esa suba.

El Municipio presentó ayer su oferta de incremento salarial al gremio ATE, que la consideró insuficiente y anunció que la rechazará tras informarla a las asambleas.
“Por un lado, la cifra es mucho menor a lo que han pedido las bases, pero además proponen terminar de pagarla a fin de año cuando la urgencia de los trabajadores es ahora”, afirmó el secretario general de ATE Alto Valle, Omar Meza.
La propuesta que escucharon ayer los delegados de ATE es igual a la que ya se había presentado a Soyem y APCM: un 20 por ciento de incremento para todos los empleados, otorgado en tres tramos: 10 por ciento en abril, 5% en agosto y 5% en noviembre. Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Darío Bravo, y el de Hacienda, Néstor Rinaldi.
Tras la reunión en la Municipalidad, Meza manifestó: “La oferta es una vergüenza, y lo que más molesta es que esta es la consideración que tienen del trabajador. El primer análisis que hicimos del impacto que tendría en los sueldos nos da 3,5 pesos por día de trabajo. Nos parece una falta de respeto a los empleados”.
A partir de mañana, ATE realizará asambleas para conocer la opinión de sus afiliados. Sin embargo, por reuniones informales previas y el monto solicitado con anterioridad (50% de incremento salarial), la conducción del gremio ya adelantó el rechazo a la iniciativa. Una postura similar había adoptado Soyem, cuyo titular Marcelino Jara, explicó que la cifra “está muy lejos” de las pretensiones de los afiliados.
Meza explicó que ATE continuará reclamando un debate de paritarias ante el Ministerio de Trabajo. “El lunes había una audiencia a la que el Municipio no envió representantes, por lo que se hizo una convocatoria para mañana. La comuna nos había pedido a los gremios nuestros planteos de aumento y nosotros lo vamos a hacer en ese ámbito”, detalló Meza.
Si bien el gremio solicitó formalmente un 50% de aumento a los actuales haberes, podría negociar una suma fija al básico de todos los empleados.
“La situación se está complicando, porque los tiempos del gobierno no son los mismos que los de los trabajadores. Nación está por volver a subir el salario mínimo vital y móvil y nosotros seguimos quedando por debajo, con salarios de indigencia”, dijo Meza.
 
Pase a planta
Por otro lado, en el encuentro por salarios el gobierno "se comprometió a analizar el pase a planta", dijo Meza. Al respecto, el dirigente consideró: "Eso nos parece positivo, pero nos preocupa que sólo sea un anuncio para dilatar otras discusiones. Queremos que se cumpla el compromiso, no como pasó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario