El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Ataque a balazos en Tribunales durante audiencia por caso Oliva

Mientras se solicitaban penas para uno de los responsables, dos jóvenes en moto dispararon dos veces. El padre de David habría sido el apuntado. "Te vamos a matar", le dijeron, según testigos.

Antes se había producido un tumulto con personas agredidas.

Mientras en Tribunales se analizaba la imposición de pena al responsable de un homicidio, en el exterior del edificio judicial del fuero Penal hubo tumultos con su madre y, luego, un ataque a balazos contra los allegados a la víctima que se encontraban custodiados por efectivos policiales. Se trata del caso David Oliva, que ha tenido diversas derivaciones con campañas y denuncias públicas contra un clan familiar, sindicado como responsable de diversos ilícitos.
El debate dentro de Tribunales pasó a segundo plano cuando Marcelino Oliva, padre del joven asesinado en 2008, fue atacado por un par de jóvenes a bordo de una motocicleta. El hombre, los vinculó expresamente a la familia Montecino, a la que pertenece el joven que aún no recibió sentencia (ver aparte). De un modo similar, había sido asesinado David, cuando dos jóvenes los superaron tras perseguirse en moto varias cuadras y le dispararon. "No tengo miedo", dijo más tarde.
Lo preocupante –y sorprendente- es que los disparos en dirección de Oliva ocurrieran sobre el mediodía de ayer, en plena vía pública en un lugar siempre custodiado por la Policía y especialmente ayer debido a la audiencia judicial.  Fueron dos disparos, afirmaron testigos. Dos tiros que evidenciaron que el operativo policial no fue suficiente para prevenir hechos violentos ya que antes de los disparos hubo insultos y agresiones entre manifestantes y familiares de Montecino.
“No tienen códigos, no les importa nada. Había familias y estaba lleno de policías y dispararon igual. Pasó una moto, con dos jóvenes a bordo y empezaron a disparar. Me tiraron a mi, que estaba en la calle con el comisario (Samuel) Sánchez”, dijo Oliva minutos después del episodio.
Allegados a la familia Oliva mencionaron que Ruth Montecino –familiar del imputado- había ingresado a la sala de audiencias con un cuchillo. “Se le cayó durante la audiencia”, aseguraron aunque la versión no fue ratificada por testigos directos.
 
Falló la prevención
“Yo quise evitar esto, hablé con la Policía y los jueces –dijo Marcelino-, pedí que se tomaran los recaudos” para evitar que la familia del imputado se cruzara con sus allegados y, también, había pedido que haya protección para los manifestantes. “Nosotros ni cortamos la calle, nos quedamos en la vereda tocando el bombo y ellos pasaron con armados con una moto delante de todos los policías y la gente”, agregó.
Sin embargo, primero hubo una agresión a Montecino. La agresión fue confirmada por Oliva quien expresó que “salió provocando a la gente, le pegaron y le lastimaron la boca”, pero sostuvo que “fui yo el que la entró a la Fiscalía. Estaba en el piso, la levanté y la llevé adentro para evitar problemas”.
Y poco después se produjeron los disparos desde la moto. Testigos confirmaron que uno de los agresores, al cruzar Urquiza por España, le gritó a Oliva “te vamos a matar”. Luego abrieron fuego impactando las balas en una de las paredes de Tribunales.
Pasaron algunos instantes hasta que la Policía inició la persecución de los jóvenes en medio de corridas, tensión y temor por el violento episodio.
Afortunadamente, no hubo heridos aunque la situación es por demás preocupante y obliga a las autoridades a tomar medidas que eviten nuevos episodios y al análisis de los –fallidos- procedimientos preventivos para evitar ambos incidentes.
Oliva fue más allá y estimó que "todo lo que pasó da a entender que hay complicidad y que por eso actúan como si fuesen impunes".
El intentende Alberto Weretilneck dijo que "esta gente no tiene respeto por la vida, ni por las autoridades", y sostuvo que "parecen impunes. La lucha parece de Familiares del Dolor, amigos y algunos gobernantes y no de todos". Estimó que "fue un intento de homicidio".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario