El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Atacan a adolescente por ser judío

La víctima, de 13 años, fue brutalmente golpeada por un chico de 12 y su hermana de 15.Le quebraron el tabique nasal y luego le arrojaron su bicicleta a un canal. Sucedió en Allen.

La salvaje golpiza la propiciaron con un ladrillo y con un palo. Todo comenzó cuando detectaron su acento extranjero.
 
Un adolescente de 13 años fue brutalmente agredido por su condición de judío. Lo golpearon con un ladrillo y con un palo, quebrándole el tabique nasal, y posteriormente arrojaron su bicicleta a un canal.
El hecho ocurrió el jueves en Allen. Según comentó el padre de la víctima, su hijo llegó a la casa con la cara toda ensangrentada y le contó que estaba jugando con unos nenes que viven a la vuelta de su casa.
Según se supo, los atacantes, un chico de 12 años y su hermana de 15, le preguntaron a qué se debía su tono particular al hablar, y éste les contó que había nacido en Israel. Esto habría motivado la salvaje conducta de los menores, que luego se dieron a la fuga, buscando cobijo en una vivienda del barrio.
El papá contó que intentó hablar con la familia, pero no tuvo éxito. Según dijo, le manifestaron que los pequeños están al resguardo de un hermano mayor, ya que no tienen padres.
“La preocupación nuestra es que a la vuelta de la casa puedan ocurrir cosas así. Lamentablemente, esto sigue sucediendo ahora, en el 2013, y tenemos que vivir con eso. Pero cuando la agresión llega a lo físico, se está pasando un límite y no se puede mirar para el costado, como si nada hubiera pasado”, sostuvo, indignado, el hombre.
A su vez, dijo que lo que ellos buscan es que desde el Estado se brinde atención a los agresores. “No buscamos venganza, sólo que se les brinde una contención que por lo visto no tienen en el ámbito familiar”, concluyó.
En tanto, la madre del adolescente brutalmente golpeado adelantó que el martes radicará la denuncia ante el INADI.
 
Fuerte repudio
Desde la DAIA, entidad que representa a la comunidad judía argentina, expresaron su repudio y condena a la agresión, a la que catalogaron de “antisemita”.
“Hechos como éste, dañan el tejido social y generan un gran perjuicio para el logro de una sociedad plural. Que los atacantes hayan sido niños demuestra todo lo que resta trabajar en materia educativa para poder erradicar el flagelo del prejuicio y la exclusión, reafirmando la misión de la DAIA, en cuanto a su permanente lucha por una sociedad inclusiva y libre de discriminación”, sostuvieron en un comunicado.
Asimismo, pidieron que se esclarezca el caso y se apliquen las sanciones correspondientes, a la vez que instaron a las instituciones educativas y a las familias de los presuntos agresores, a realizar todas las acciones tendientes a promover la convivencia y el respeto entre los seres humanos.
En tanto, desde el Inadi rionegrino también se solidarizaron con chico golpeado. En ese sentido, el delegado de la entidad, Julio Accavallo, señaló que “este accionar constituye claramente un acto delictivo agravado por el componente de odio racial y religioso".
De modo que hizo un llamado a la sociedad en su conjunto “a reflexionar acerca de estos hechos”,  mientras que instó a que se destierre este tipo de hechos de la provincia, para seguir avanzando en políticas de compromiso con la lucha antidiscriminatoria y contra todo tipo de xenofobia”.
“Estamos a disposición de los padres del niño agredido y esperamos que la Justicia actúe rápidamente a fin de que se logre comprender la magnitud de lo ocurrido. A su vez, hay que investigar la posibilidad de que haya adultos responsables de inculcar odio racial o religioso. También nos ponemos a disposición de la comunidad educativa a la que asisten los menores involucrados en el ataque, para proporcionar herramientas que permitan concientizar y sensibilizar sobre la gravedad de lo sucedido y la importancia de la convivencia en la diversidad y la no discriminación”, finalizó Accavallo.

Dejá tu comentario