El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Aspirina: mejora la evolución de pacientes con cáncer de colon

La aspirina es un producto que sorprende por sus propiedades para la salud. Sin embargo, puede tener efectos colaterales, como las hemorragias digestivas.

Por Rubén Sánchez Aiech

Nuevamente la aspirina nos sorprende gratamente con sus propiedades terapéuticas. Este fármaco extraído del sauce blanco, esta planta fue utilizada a través de los siglos. En China, la antigua Grecia y en la Europa Medieval, por su acción antifebril y analgésica.
En 1882 un farmacéutico francés de nombre Leorux extrae de la planta salicina, su principal sustancia.
Sustancia activa: el italiano Rafael Piria fue el primero en producir ácido acetilsalicílico, y más tarde Bayer sintetizo la aspirina. El ácido acetilsalicílico es uno de los fármacos más versátiles del Vademécum y sus usos siguen  aumentando, esta vez nos sorprende en forma grata como terapia coadyuvante contra el cáncer de colon. Los pacientes que toman aspirina en forma regular después de recibir su diagnóstico tienen el beneficio de tener un 30% de sobrevida en los siguientes 10 años comparándolos con los pacientes  que no lo hacen.
La opinión de los oncólogos es que esto es un dato revelante, pero antes del tratamiento con aspirina algo universal, como ayudante con quimioterapia, se debe esperar otros estudios.
En el estudio participaron 1.279 pacientes con carcinoma de colon, sin tener metástasis, los pacientes fueron en cuatro grupos en función de su consumo regular de aspirinas, si la tomaban antes del diagnóstico, después del diagnostico o nunca.
Después de un seguimiento de 11 años, los autores demostraron que la mortalidad de los pacientes que recibieron un tratamiento habitual más aspirina después de recibir el diagnóstico de cáncer de colon era inferior a los pacientes con el mismo diagnóstico y que no tomaron aspirina.
En concreto el riego de morir a causa de esta enfermedad se redujo un 29% y 21% la probabilidad de fallecer por cualquier causa.
Estudios previos han demostrado que la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorectal. Este trabajo es el primero en demostrar que la aspirina también mejora la supervivencia de los pacientes a los que ya se les  ha diagnosticado la enfermedad.
La aspirina actúa inhibiendo una enzima que provoca inflamación y crecimiento celular; esta enzima está sobre expresada en los cánceres colorectales, lo cual demuestra científicamente el efecto beneficioso de la aspirina.
Conclusión: estos resultados sugieren que la aspirina actuaría en la biología de los cánceres colorectales ya declarados y en la prevención de su aparición, esta noticia es estupenda porque es un fármaco barato y asequible.

(*)Especialista en Clínica Médica. Magíster en Psicoinmunoendocrinología, Universidad de Favaloro. Magíster en Neurofarmacología, Universidad de Favaloro (en curso).
mail: sanchezaiech@hotmail.com

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario