El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Asistencia para miles de cipoleños

La Secretaría de Acción Social cumple, año a año, una amplia labor de ayudaa los más necesitados. En 2011 se dio apoyo alimentario a 3.405 familias.

El trabajo de la cartera se dirige a todos los sectores más vulnerables de la comunidad.

Una amplia labor de ayuda, contención y solidaridad con los más necesitados llevará adelante la Secretaría de Acción Social durante 2012, a través de distintos programas e iniciativas que viene implementando desde hace años. La meta está puesta, en especial, en la prevención de las dificultades sociales de todo tipo, sin abandonar nunca, sin embargo, el socorro inmediato y permanente a quienes están en una situación complicada.
Pese a los sostenidos avances en materia económica y previsional que viene registrando el país, todavía son muchos los cipoleños que no tienen un pasar adecuado. Durante el año pasado, la cartera municipal brindó asistencia alimentaria a 3.405 familias. Una cifra considerable, que refleja la urgencia existente de profundizar en los modelos de inclusión social en vigencia en Argentina.
La titular del área, Patricia Fernández, destacó que el eje de la política de su cartera está puesto en “la prevención y no en el asistencialismo”, aunque la atención de los problemas más acuciantes y puntuales se efectúa siempre con la celeridad que cada caso requiere.
Pasado el receso de enero en la Municipalidad, ya se ha incorporado prácticamente a pleno el personal de Acción Social, que tiene por sede central en oficinas de la ex Corpofrut. Los actuales son días de preparativos para la intensa labor que se llevará adelante durante el año.
 
Reparticiones
Fernández manifestó que los 14 Centros de Promoción repartidos por distintos barrios de la ciudad abrirán sus puertas el 13 de febrero. Estas reparticiones resultan clave para el funcionamiento de la cartera, pues en ella se recepcionan muchos de los pedidos y planteos de la comunidad.
En este año, por directa instrucción del intendente Abel Baratti, el personal de los centros (una asistente social y dos empleados administrativos) hará, además de sus tareas específicas, actividades conjuntas con personal de las direcciones generales de Cultura y Deportes.
Con ello, se quiere multiplicar los efectos de las políticas sociales, con una respuesta multiplicadora e integral que busca no sólo satisfacer los aspectos materiales sino también los relativos a la formación humana y la recreación.
Para el lunes 13 también está prevista la apertura del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE), en el que se da asistencia a unos 60 adultos mayores. La ayuda para los ancianos resulta básica en una sociedad moderna e igualitaria. Por eso también se asiste con alimentos en forma cotidiana a 17 personas mayores, a las que se les reparten viandas imprescindibles. A otras 13, que viven en los barrios de la periferia sudeste, se les brinda alimentación que se prepara en el mismo sector.
Para el 1 de marzo está programada la apertura de los siete Centros Infantiles con que cuenta la comuna en diferentes sectores poblacionales cipoleños. En la actualidad se está preparando la inscripción de los padres interesados en que sus hijos concurran a estas reparticiones. Para la misma fecha, se prevé también que empiece a funcionar la iniciativa Creciendo Juntos, que da atención integral a niños de 6 a 12 años de edad.
En tanto, para otra de las grandes propuestas de Acción Social, en este caso, la de capacitación y el desarrollo de aptitudes laborales, habrá que esperar hasta una fecha entre el 15 y el 30 de marzo. Se trata de los talleres Aprender para Emprender (APE), que todos los años moviliza a una gran cantidad de vecinos. Por estos días, se está ya notificando a los talleristas que imparten la enseñanza en cada especialidad.

Contención, capacitación y comida

Las nutridas actividades de la Secretaría de Acción Social de la comuna se observan en los principales números de su actividad anual. Los distintos programas de prevención de problemas sociales y de capacitación de los sectores sociales más carenciados involucran a más de 2.000 familias. Esta cifra no incluye el aspecto alimentario, en cuyo contexto el año pasado se atendió las necesidades de 3.405 familias.
Algunos números más permiten tener una idea más aproximada de la magnitud del quehacer de la cartera. Así, a los Centros Infantiles concurrieron en 2011 unos 400 chicos y chicas. En tanto, de la capacitación de los talleres Aprender para Emprender participaron multitud de personas, visible en el hecho de que más de 800 recibieron certificados por haber terminado su formación.
Otra referencia cuantitativa más. Dentro de un mes, o más, empezarán los preparativos del Plan Calor que distribuye leña a las familias humildes que no pueden acceder al gas. El año pasado se llegó con el combustible a 1.600 grupos familiares. Esta propuesta privilegia a madres solas con muchos hijos, ancianos desvalidos y familias en que existen personas con discapacidad.
La secretaría también se hace cargo de la tramitación de otro programa indispensable, en acuerdo con la provincial: Hambre más Urgente. El padrón de beneficiarios incluye a 1.300 familias. La asistencia permanente también incluye al Grupo Institucional de Alcoholismo; el programa Amuyén de atención a adolescentes en conflicto; y el Ruca Quimey, de lucha contra la violencia familiar. Nuestros Chicos a la Escuela, en tanto, da ayuda a escolares de la ciudad.

Mayor demanda

La secretaria de Acción Social, Patricia Fernández, indicó que en 2011 se observó una mayor demanda de ayuda alimentaria que en los años 2010 y 2009. El fenómeno se relacionaría, indicó, con una mayor desocupación.
Indicó que los problemas laborales también se observan en otro fenómeno: el constante pedido de asistencia para pagar alquiler, en muchos casos, ante la posibilidad de desalojo inminente. También existen planteos de ayuda para atención médica, en algunas situaciones, porque la atención es en Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario