El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Aseguran que volvió la calma a la cárcel cipoleña

La interventora dijo que la situación está controlada y que se trabaja para que el personal se sienta seguro.

El ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, visitó ayer el penal y sostuvo que el funcionamiento es normal.

La interventora del Penal de Ejecución 5 de esta ciudad, Fabiana Sandoval, quien desde el martes se encuentra a cargo, aseguró que se está trabajando con total normalidad y que la calma regresó a la cárcel local.
Luego de la asamblea de la que participaron penitenciarios y delegados de los gremios ATE y UPCN, que finalizó con la entrega de un petitorio a la Secretaría de Seguridad, los guardias regresaron a sus tareas habituales. En tanto, los internos no volvieron a protagonizar un motín por lo que ayer reinaba la tranquilidad.
“El conflicto que se generó con los agentes iba a estallar en cualquier momento y resultó que tras los problemas que hubo con tres reclusos terminó de desatarse. Estamos en un cambio de paradigma y es importante que ellos sepan que estamos trabajando para que tanto ellos -por los celadores- como los presos se sientan seguros”, afirmó ayer Sandoval, en declaraciones a LU19 La Voz del Comahue.
A su vez, el ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, visitó ayer el penal y al igual que la interventora, dijo que la situación es de total normalidad.
Al referirse a las medidas de fuerza que tomaron los penitenciarios anteayer, el funcionario sostuvo: “No se trató de un atrincheramiento sino que en realidad se habrían llevado a cabo una serie de reuniones con el personal”.  
La interventora confirmó que la falta de equipamiento es real y que luego de la asamblea se solicitaron elementos de seguridad. Se pidieron máscaras antigas, chalecos antifacas, esposas y la construcción de garitas, ya que en la actualidad, las rondas las hacen a la intemperie.
Sandoval comentó que la única desprotección que sufren es la falta de equipamiento y que no existe otra. “Trabajamos para que se resguarde la vida de todos. Los celadores sienten que los presos están teniendo más privilegios, pero no es así”, remarcó.
También comentó que la postura de los guardias fue a partir del miedo que sintieron por la situación y reiteró que hasta anoche no existía ninguna medida de fuerza.
 
Más requisas
La última requisa que se realizó en el penal fue el viernes luego del motín. Así lo informó ayer la interventora. Ante los conflictos que se han generado, se dispuso que se hagan con mayor frecuencia a fin de evitar que puedan acumular elementos que les permitan fabricar sus propias armas.
La funcionaria desmintió las versiones que afirmaban que un efectivo haya sido herido y que internos sufrieran lesiones producto del último conflicto.
En este sentido, concluyó: “Lo importante es que entendemos que el trabajo tiene que ser en conjunto si no, no se puede hacer. Ayer (por el viernes) escuchamos sus necesidades y estamos planificando realizar estas asambleas una vez por semana para poder coordinar de mejor manera las tareas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario