El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Aseguran que banda de narcos fue desmantelada

Tras la detención de Héctor Montecino, quien sería uno de los cabecillas, se espera el juicio oral.

Ayer fue trasladado el cipoleño a Neuquén y quedó a disposición del Juzgado Federal 2. Antes de finalizar la semana, sería indagado.
 
Los investigadores que trabajaron durante más de un año con la mira puesta en la familia Montecino piensan que la banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en toda la región del Alto Valle y Neuquén se encuentra desbaratada y que la detención de Héctor Montecino marcó el fin de las últimas ramificaciones de la red delictiva, indicaron fuentes policiales.
 
Allanamientos
Lejos de descansar, los efectivos del Departamento Toxicomanías de Neuquén llevaron adelante varias diligencias tras la aprehensión de Montecino en la ciudad de Catriel y concretaron allanamientos simultáneos en la ciudad petrolera rionegrina y también, Cipolletti. El resultado fue más que positivo, recalcaron las fuentes, porque fueron secuestrados dos vehículos y material que puede resultar muy importante para la justicia federal.
En diálogo con este diario, el titular de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de Neuquén, comisario Dalmiro Zavalla, recalcó la labor de inteligencia previa que permitió rastrear los pasos del prófugo Montecino y que recién después de un minucioso seguimiento, se pudo establecer que se había ocultado en Catriel. Antes, habría recalado en la provincia de Buenos Aires.
La detención del cipoleño se produjo anteayer en la vía pública y fue protagonizada por seis hombres de Toxicomanías. Asimismo, se demoró a una mujer de apellido Domínguez, quien en la actualidad debería cumplir con un arresto domiciliario impuesto por la justicia.
Sobre la búsqueda de Montecino, Zavalla precisó que “se lo estuvo siguiendo por distintos lugares”, pero no fue posible su detención. No deja de llamar la atención su vuelta a la zona con el riesgo de ser identificado por la Policía provincial, que finalmente no intervino en la aprehensión y sólo sirvió de apoyo a sus pares de Neuquén, enfatizaron las fuentes.
Ayer, en horas de la tarde, la Policía neuquina se encargó de trasladar a Montecino hasta la capital de la vecina provincia para ponerlo a disposición del Juzgado Federal Nº 2.

Dos vehículos, documentación y 16 mil pesos incautados

La Policía neuquina estableció que Héctor Montecino llevaba una importante suma de dinero. No estaba armado.
 
Los integrantes de la familia Montecino no ocultaron en ningún momento la ostentación de un muy buen nivel de vida por lo menos a la hora de movilizarse en vehículos de alto costo y también, llevar consigo importantes sumas de dinero. En el procedimiento llevado a cabo el 23 de septiembre del año pasado y que fue el puntapié inicial de la investigación realizada por el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, a cargo de María Carolina Pandolfi, se logró incautar una suma cercana al millón de pesos.
En los meses siguientes, en distintos procedimientos, fueron secuestrados varios autos que pertenecerían a la familia cipoleña y que estaban en un céntrico garage, además de un operativo llevado a cabo en General Roca que se limitó a la identificación de uno de los hijos menores de Ruth Montecino, de 18 años, y que llevaba en una mochila un total de 36.000 pesos.
El sábado, al momento de la aprehensión de Héctor Montecino, se pudo comprobar que tenía una suma de 16.000 pesos. De manera simultánea, la Policía secuestró una Fiat Ducato y otro auto en Cipolletti, que por motivos ligados a las pesquisas no se informó marca ni modelo.
El detenido sería indagado en el transcurso de esta semana por el juez Gustavo Villanueva, quien en la actualidad es el responsable del Juzgado Nº 2. Luego del trámite, deberá resolver su situación procesal. Montecino resultó absuelto el año pasado en una causa por drogas pero en este caso, reconocieron fuentes allegadas a la causa penal, la situación es muy distinta y en un juicio oral tiene muchas posibilidades de resultar condenado por infracción a la ley 23.737, la denominada “ley de drogas”.
El resto de los involucrados en la investigación y que permanecen privados de su libertad desde el 2011, deberán sentarse en el banquillo de los acusados posiblemente antes de finalizar el presente año. A pesar de una apelación ante la Cámara Federal de Roca, fueron confirmados el conjunto de los procesamientos.
Con la aprehensión de Ruth Montecino, aseguraron las fuentes, se estaría cerrando la labor policial liderada por integrantes del Departamento Toxicomanías de Neuquén. La Policía rionegrina se limitó a brindar apoyo logístico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario