El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Arrancó con todo la décima Feria del Libro

Con la presencia de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, se dio inicio al evento cultural más importante y convocante de la ciudad. El Círculo Italiano estuvo colmado de personas en la primera jornada.

Hasta el sábado 26 habrá tiempo de concurrir al predio ferial, que cuenta con stands y una gran cantidad de actividades recreativas y espectáculos.
 
Se inauguró oficialmente anoche la décima edición de la Feria del Libro de Cipolletti, en un Círculo Italiano que lució desbordado de vecinos.
La actividad comenzó pasadas las 20 horas, cuando arribó al lugar la figura estelar de la noche, María Kodama. Con motivo de su bienvenida se dispuso un operativo de tránsito para dejar un carril libre a la altura de la entrada principal. Hasta allí llegó la compañera de vida de Jorge Luis Borges, uno de los literatos más importantes de habla hispana, a bordo de una camioneta 4x4 conducida por el director de Cultura Jorge Onofri.
Luego de saludar a la concurrencia que se había dado cita sobre la vereda y de oficiar el tradicional corte de cinta, la invitada ingresó al predio ferial y recorrió los diversos stands, en su paso hacia el escenario central.
El acto de inauguración fue encabezado por el intendente Abel Baratti, quien hizo una breve introducción en la que destacó la proliferación y permanencia de una gran cantidad de eventos culturales y deportivos en la ciudad.
Asimismo, el Intendente hizo un paréntesis para hablar sobre la importancia de la lectura y la necesidad de inculcarle a la ciudadanía ese saludable hábito desde la más temprana infancia.
“Con los libros uno se forma, se capacita y se eleva intelectualmente”, reflexionó el jefe comunal.
Por su parte, Onofri manifestó su emoción por la realización del “evento cultural más importante de la ciudad”, que se convirtió en una referencia a nivel patagónico.
Además, el funcionario destacó que, en esta oportunidad, la Feria cuenta con el servicio de café, en el que los concurrentes pueden tomar algo mientras ojean alguna que otra obra literaria.
Posteriormente, se invitó a subir al escenario al periodista y escritor local Pablo Montanaro, quien, a modo de prólogo, brindó unas palabras alusivas a la actividad central de la noche. Finalmente, fue Kodama la que dispuso del micrófono y comenzó con una exposición en la que analizó la relación fluctuante entre Borges y la ciudad de Buenos Aires, acentuando los cambios de perspectivas por los que atravesó durante su vida el talentoso literato.
 
Desborde de visitantes
Los asistentes siguieron con atención la intervención, superando notoriamente la capacidad del recinto, por lo que muchos tuvieron que presenciar la activad de pie.
Con el correr de los minutos se fue incrementando el flujo de visitantes. Paralelamente al evento principal, una gran cantidad de gente optó por recorrer los distintos stands, que permanecieron abarrotados de personas.

Actividades para el fin de semana
Las actividades de la Feria del Libro continuarán hoy, con una serie de actividades destinadas a toda la familia.
En el primer  piso del Círculo Italiano, de 16.30 a 18 horas, se realizará un taller de práctica musical mapuche, a cargo de Claudio Puel.
En tanto, a las 18.30 horas, tendrá lugar la obra de títeres Doña Sonia Dora la Tejedora, representada por la artista Valeria Fidel.
En el living, a las 19 horas, Leopoldo Brizuela dará a conocer su novela Una Misma Noche, con la cual obtuvo el premio Alfaguara 2012.
A las 19.30 horas se hará la presentación del libro Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio, con la intervención de su autor, el escritor y periodista Pablo Montanaro.
Por su parte, la madrina del evento, María Kodama, brindará una charla sobre “Borges y los libros”, que se llevará a cabo a las 20 horas.
Luego será el turno del baile, con dos espectáculos. El primero será “Mambo Swing", con la actuación de los profesores Fabián Sánchez y Flor Peredo. Luego será la oportunidad del "Arab Swing", a cargo de Romina Moreira.
Como cierre de la jornada, se presentará a las 22 la banda cipoleña “Mil Esquinas Acústico”, quienes interpretarán algunos temas de su segundo disco, titulado Una Noche en Utopía.

Planetario
Hoy, en el escenario central, se instalará el planetario digital móvil “Wenu Mapu”, en el que los presentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable, con avistamientos de distintos aspectos del universo y del planeta tierra. Este espacio podrá ser visitado de 17 a 18 horas.
Se trata de un proyecto educativo y científico, que tiene el fin de difundir y fomentar el interés por las ciencias, en especial por la astronomía. Las funciones que se desarrollan en el interior del domo cuentan con distintas proyecciones de contenidos multimedia. Se trata del único planetario en la Argentina con esta tecnología y calidad de imagen.
Según informaron, se realizarán cuatro funciones diarias, con una capacidad máxima de 30 personas en el interior de la globa.
 
Sigue mañana
Para la jornada del Día de la Madre, la Feria tiene programadas interesantes propuestas, comenzando a las 16 horas, con el diseño en vivo de libros digitales, actividad que desarrollará el artista local Pepe Zapata Olea.
Mientras que a las 18.30 horas habrá música y poesía, a cargo de Pablo y Gabriel Barrios, quienes presentarán “De puño y letra”.
 

Dejá tu comentario