El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Arrancó la carrera de Odontología

La nueva facultad, localizada en Allen, funcionará donde hoy se encuentra la Escuela de Enfermería.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de UNRN, Juan Carlos del Bello y la directora de la carrea Mabel Marcantoni.
 
“Bienvenida Odontología al sur más profundo de la Argentina”. La frase, pronunciada en forma casi entrecortada por la emoción de Juan Carlos del Bello, sintetizó algo más que un punto de partida para uno de los acontecimientos más trascendente en la aún novel Universidad Nacional de Río Negro. Era el testimonio fiel de la cristalización de un proyecto ambicioso, como es la localización en Allen de la facultad de Odontología,  cuyo ciclo académico quedó inaugurado ayer en un acto realizado en las colmadas instalaciones del Cine Plaza, donde estuvieron autoridades de la casa de Altos Estudios, de los gobiernos provincial y municipal, además de integrantes del cuerpo docente de la universidad e invitados.
En su discurso de poco menos de media hora, Del Bello –rector organizador de la UNRN- reseñó todo el camino que condujo a la creación de esta facultad sin obviar  mención a la tradición y vigencia de la Universidad del Comahue. En este aspecto dijo que “llegamos con nuestro proyecto en medio de odios y amores”, recordando haberse graduado en la universidad con sede en Neuquén, pero haciendo hincapié en que “tal cual lo señala la Unesco, en educación siempre hay espacio para todos”.
Allí fue cuando aludió “a la presencia de una Escuela de Medicina en Cipolletti, que junto con la facultad que inauguramos ahora, estarán en condiciones de constituir un polo científico regional de gran proyección para la salud”.
A propósito de Cipolletti, cabría hacer notar que hasta el momento esta ciudad que tiene un potencial estudiantil que se ubica entre los más numerosos de la provincia, ha sido extraña y sorpresivamente relegada en los proyectos universitarios emplazados por la universidad rionegrina y en este sentido, sus autoridades no han hecho más que esbozar algunas promesas para el futuro, sin precisiones de ningún tipo, más allá de que en un momento Del Bello aludió ayer a que “en 2011 iremos por más”.
El titular de la UNRN repasó todo el proceso que llevó a la creación de esta facultad en Allen, destacando la colaboración de los diversos sectores como el gobierno provincial con el que, sostuvo “tenemos una muy estrecha relación”, mencionado puntualmente a la ministra de Salud (Cristina Uría) y al responsable de Producción (Juan Accatino), con quien por la mañana participó en la inauguración de la carrera de Veterinaria, en Choele Choel.
En cuanto a quienes lo acompañaron en las diversas gestiones para el proyecto allense, mencionó expresamente al intendente Graciano Bracalente, al ex jefe comunal, Carlos Sánchez, al subsecretario de Cultura, Armando Gentili, la odontóloga Adriana Hermida, entre otros. Esta facultad funcionará en instalaciones de la Escuela de Enfermería, para lo cual se firmó un convenio con el Ministerio de Salud provincial.
La UNRN contará en este segundo año de existencia con 1.600 alumnos, cifra que fue valorada por el rector, en tanto que para el primer año de Odontología se habla de un cupo de unos 60 estudiantes –los anotados habrían triplicado esa cantidad-, a quienes pidió “el mayor esfuerzo y el deseo de que todos se gradúen”.
En su parte final trazó un crítico panorama de la educación en el país, marcando el déficit que existe en el Nivel Medio, “lo que repercute en la universidad”.
Previo a Del Bello hablaron la directora de la carrera, Mabel Marcantoni y Noemí Bordoni en representación de la facultad de Odontología de la UBA, que realizará este primer año una tarea de cooperación técnica para consolidar el proyecto.
La primera abogó por una “universidad que no esté alejada del contexto social”, con el compromiso de una tarea de interacción con la comunidad y la idea “de nivelar siempre para arriba”, en tanto que el discurso de Bordoni se centró en ponderar un asentamiento con esta cátedra en la región, proponiendo que quienes tomen parte de este proyecto “sean verdaderos protagonistas y no meros comentaristas de lo que otros hacen”.
En el cierre del acto el grupo "Vocal Euterpe" brindó un interesante concierto.

Dejá tu comentario