El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Arranca el Festival de Cine Independiente

Será la 28º edición del tradicional evento cipoleño. Las actividades se desarrollarán hasta el sábado, en el Centro Cultural. Esta noche se presentará la película "Cuentas del alma", del director Mario Bomheker.

Los trabajos que se presentaron para participar fueron 132, de los cuales se preseleccionaron sólo 26, obras que estarán compitiendo a partir de mañana.

Tras haber generado una gran expectativa, comenzará esta noche el 28º Concurso Nacional de Cine y Video Independiente Cipolletti 2012.
Se trata de un evento único en la ciudad, en el que se dan cita realizadores de cortos de todo el país.
En esta oportunidad, las obras que competirán serán 26, las cuales resultaron preseleccionadas luego de una intensa compulsa de la que fueron parte 132 trabajos.
En esta edición, la exhibición de cortometrajes contará con quince obras de ficción, siete de animación y cuatro de cine documental, además de la exposición de otros materiales fuera de competición.
La actividad se extenderá hasta el sábado y se concentrará, durante todas las jornadas, en el Centro Cultural Municipal ubicado en Toschi y Tres Arroyos.
La actividad para hoy incluye la presentación formal del festival con la presentación de la película “Cuentas del alma, Confesiones de una guerrillera”, del director Mario Bomheker, quien se encuentra en la ciudad para presentar su obra y responder las inquietudes de espectadores.
En tanto mañana comenzarán las presentaciones de la primera y segunda tanda de selección de cortometrajes en competencia.
El evento, que se ha consolidado año a año como uno de los más atrayentes de la región, es organizado por el grupo Cine Cipolletti.
 
Un testimonio
“Cuentas del alma , confesiones de una guerrillera” es un documental que se mete en la vida de Miriam Prilleltensky, una ex integrante del PRT-ERP en la década del los '70. Para escapar de la muerte, la mujer declaró estar arrepentida y se ganó la enemistad de muchos de sus antiguos compañeros, quienes la tildaron de traidora.
Ante esta situación, la joven se exilió en Paraguay para, finalmente, recalar en Israel, país que la acogería hasta estos días y donde fue rodado el documental. En medio de una fuga obligada, Miriam vuelve a contactar a sus hermanos recuperando su verdadera identidad, gracias a la ayuda de un cura amigo llamado Fernando Lugo, ex presidente paraguayo.
Por su parte, el director Bomheker indicó que este film viene a poner sobre el tapete una discusión sobre un tema que antes no se discutía. Se trata de la legitimidad de la lucha armada y de lo que ello significa.
“Como no sucedió en ningún país de Latinoamérica e incluso del resto del mundo, aquí se ha comenzado a cumplir con un viejo y postergado anhelo de las asociaciones de Derechos Humanos”, manifestó.
Mientras que aseguró: “El juicio y castigo a los genocidas permitió que afloren con más fuerza, que resurjan, este tipo de debates, como el que propongo en el documental”.
La película cuenta con un solo testimonio, el de Miriam. No posee material de archivo, ni locución, ni otras entrevistas, ni cambios de plano. Todo fluye de un diálogo ameno entre el director y la protagonista, filmación que fue realizada en Israel en un solo día. “Todo eso es el documental”, sentenció Bomheker.
La obra fue estrenada este año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –Bafici–, donde participó de la competencia Derechos Humanos. También se presentó en el “It's all trae” en Brasil, en el Jewish Festival de Punta del Este, Uruguay, y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, entre otros lugares.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario