El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Área especial para apresar narcos

La Policía implementará en el transcurso del año una división de Narcóticos para asistir las causas abiertas por la Justicia Federal. Se anunció durante la asunción de Fuentes en la Regional V.

Además, el gobernador Weretilneck expresó que se creará una sección dedicada a las investigaciones de delitos complejos.
 
En la Policía de Río Negro se crearán este año divisiones de Narcóticos e Investigaciones. “Ninguna fuerza provincial puede dejar de luchar contra el narcotráfico”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck al anunciar la implementación de las áreas especializadas en los próximos meses y criticar su ausencia en la actual estructura de la fuerza. Antes, se capacitará a agentes para comenzar a mejorar el funcionamiento de la institución.
Weretilneck participó ayer del acto de nombramiento de Raúl Fuentes al frente de la Regional V, la única que no había tenido cambio de mando. Así,  “finalizó el proceso primario de transformación que prometimos con (Carlos) Soria. La segunda parte del plan del gobierno es modernizar una Policía con saldos de una ideología que no tiene nada que ver con el pacto de seguridad democrática”.
Del acto participaron los jefes de la Policía, Jorge Uribe y Roberto Stupniki, el secretario de Seguridad de la provincia, César Chao Monzón y el intendente Abel Baratti, entre otros funcionarios.
“Modificaremos los planes de estudio y la relación de la jefatura con las comisarías. Mejoraremos el equipamiento, la ayuda psicológica y familiar para que sus integrantes se sientan respetados y apreciados por el gobierno”, dijo el responsable del Ejecutivo, quien cuestionó al “gobierno anterior” porque “no tuvo la decisión de luchar contra el narcotráfico”.
Weretilneck sostuvo que investigar el comercio de drogas “es una responsabilidad de la Justicia Federal, pero nuestra Policía va a acompañar con todas las herramientas tecnológicas y de capacitación”. En marzo, 50 policías se capacitarán en el Sedronar para comenzar los operativos.
 
Investigaciones
Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial dio similar relevancia a la creación de una división de Investigaciones con agentes especializados en distintos tipos de delitos. “Hoy las brigadas están conformadas sin especialidades, todos los integrantes trabajan todos los temas. La Jefatura quiere especialización para que aquellos que tengan las ganas sean capacitados y profesionalizados”, detalló Weretilneck.
Sería el primer paso hacia la demorada creación de la Policía judicial contemplada en la Constitución.

Respaldo y tolerancia cero

Weretilneck prometió apoyo a los agentes, pero sostuvo que el Estado no permitirá abusos en las comisarías.
 
Durante la asunción de Raúl Fuentes en la Regional V, el gobernador Alberto Weretilneck demostró un fuerte acompañamiento a la Policía. Además de plantear que “es injusto” que toda la responsabilidad de los delitos recaiga en la fuerza, dijo: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la Policía tenga un buen vínculo con la sociedad. Que sea respetada y valorada”.
Sin embargo, fue tajante al dirigirse a los agentes: “Sepan que este gobierno no tolera las violaciones a los Derechos Humanos, las leyes o los reglamentos policiales, como disparar a menores desarmados, abuso en comisarías o hechos supuestos de corrupción”.
“Así como tenemos predisposición para que la Policía sea el orgullo del Estado, también digo que no hay ningún tipo de tolerancia para quienes deshonren el uniforme o no entiendan lo que significa ser agentes de la Policía”, dijo el gobernador.
Durante 2011 tres personas murieron en Bariloche, un adolescente en Viedma y Nicolás Scorolli en Cipolletti en casos de presunto gatillo fácil o represión policial, lo que generó fuertes críticas a la Policía.
“Asimilen como nunca las palabras que sabiamente están en el escudo: soporta y abstente. Palabras que para ustedes son una carga importante, también son el correcto desempeño como hombres de la fuerza. Soportar injusticias, improperios y falta de medios, pero abstenerse de producir hechos que vayan en contra de la vida de las personas y las leyes”, recalcó.

Promoverán denuncias de ciudadanos

El gobierno implementará líneas telefónicas para dar a conocer lugares dónde se vende droga. La experiencia ya se realizó, con éxito, en Cipolletti.

En la investigación sobre redes de narcotráfico, el gobierno provincial implementará una medida que ya utilizó el gobernador Alberto Weretilneck en sus gestiones como intendente de Cipolletti. Se habilitarán líneas telefónicas para que los ciudadanos denuncien los lugares dónde se venden drogas, en forma anónima.
El primer lugar donde la secretaría de Seguridad, a cargo de César Chao Monzón, habilitará líneas telefónicas será Bariloche porque “la situación del narcotráfico nos preocupa mucho” en la zona andina, reconoció Weretilneck.
El mecanismo será igual al que se implementó en esta ciudad. Durante un período de tiempo estipulado con anterioridad, todos los vecinos podrán dar a conocer aquellos lugares donde sospechan que hay comercio de estupefacientes. Y luego la información se elevará a la Justicia Federal para que investigue los casos.
La participación de la sociedad es clave en la búsqueda de seguridad. Así lo afirmó el gobernador al manifestar que “es injusto” responsabilizar sólo a la Policía por la existencia de delitos. Pidió que los ciudadanos se involucren denunciando los hechos y recalcó que se trabajará para que los municipios ejerzan su poder de policía en torno a la venta de alcohol y autopartes, entre otros aspectos.
Las autoridades provinciales replicarán la iniciativa implementada en Cipolletti ya que consideran que el encarcelamiento de integrantes de la familia Montecino, principales responsables en el Alto Valle Oeste según el propio gobernador, es resultado de las denuncias recibidas. "Con las leyes y funcionarios comprometidos se puede derrotar” a los narcotraficantes, dijo Weretilneck.

Más agentes en la calle, otro objetivo

Lo dijo el titular de la Regional V, Raúl Fuentes. Reducirían personal para tareas internas.
 
Tras varios años al frente de la unidad Cuarta, el comisario Inspector Raúl Fuentes fue promovido ayer a la jefatura de la Regional V. Con conocimiento de la situación policial en Cipolletti y las ciudades cercanas, el nuevo responsable de la fuerza planteó que buscará “profundizar lo que se hace bien, corregir lo que está mal y seguir el acercamiento con los ciudadanos. Hay que hacer entender a parte de la sociedad que entre todos llevamos más seguridad a nuestros familiares y vecinos”.
Una de las principales tareas de las nuevas autoridades del comando regional será incrementar el personal destinado a la prevención, lo que podría frenar otros proyectos, como la creación de la comisaría de la Mujer. “Ya hay una subcomisaría designada, pero veremos cómo lo implementamos porque lo esencial es sacar más personal a la calle y eso nos requeriría empleados”.
Respecto de la cantidad de efectivos en tareas operativas, Fuentes planteó: “El ejemplo es el de las comisarías que tienen el mínimo de personal en tareas internas. Buscaremos la forma de reemplazar esa gente para contar con más personal. "En la comisaría Cuarta teníamos para esas labores a quienes tienen readecuación de tareas”, aseguró.
Afirmó que exigirá "la mayor predisposición" a sus agentes subordinados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario