Apuntan al ordenamiento territorial
La Provincia, el Municipio y las instituciones del poblado están interesados en empezar a trabajar cuanto antes en definiciones urbanísticas para el lugar.
En febrero, con el reinicio de la actividad plena en el Municipio y con la vuelta al trabajo comunitario, tras las vacaciones, de la dirigencia de Las Perlas, se empezará a preparar el terreno para la realización de un plan de ordenamiento territorial del paraje.
Hay muchas expectativas entre los vecinos del poblado por la concreción de esta alternativa, ya que se la considera un paso necesario previo al inicio de los mecanismos que permitan la autonomía del lugar, que hasta ahora depende administrativamente de Cipolletti.
Quien ha hecho más hincapié en estos días sobre el objetivo es el legislador Jorge Barragán, quien viene trabajando, junto con su colega Viviana Pereira, por dar respuestas a las principales inquietudes de los perlenses.
Según el parlamentario, el ordenamiento implica que quede perfectamente establecido lo que será el emplazamiento de las calles, de los espacios verdes, del cementerio y de todos los sectores y servicios públicos con que deberá contar el paraje, que actualmente se caracteriza por un desorden extremo, con barrios muy dispersos y con malos suministros de prestaciones tan básicas como son el agua y la electricidad.
En forma complementaria, para que la propuesta tenga validez práctica en el año se tendrá que concluir con el proceso de traspaso de las tierras en que vive la mayor parte de la población desde la empresa Forestadora del Limay a la Municipalidad, que a su vez, con posterioridad, deberá trasladar el dominio a los habitantes de cada parcela.
Mensuras
Otro paso que se tendrá que resolver apenas se retomen las labores habituales en febrero se relaciona con la realización de la mensura lote por lote de los lugares en que residen los perlenses, una labor que deberá contar con el respaldo económico de la Comisión Nacional de Tierras.
En la organización del ordenamiento territorial deberán participar las distintas instituciones y organizaciones representativas de los perlenses, ya que serán ellos los que tendrán la última palabra sobre lo que será el futuro de la comunidad.
En la actualidad, se estima que Las Perlas tiene una población de alrededor de entre 8.000 y 10.000 habitantes. El número definitivo se conocerá cuando concluya el relevamiento dominial y poblacional que está realizando el Municipio en conjunto con la Mesa Coordinadora para el Desarrollo del paraje y otras entidades. La iniciativa atraviesa un paréntesis por el receso administrativo de la comuna pero a partir de febrero podría ir dando los pasos finales de la investigación.
El trabajo ha sido hecho barrio por barrio con mucha paciencia para conocer los detalles de una sociedad que busca su definitiva organización.







Dejá tu comentario